Además de la gravedad causada por la pandemia, los pueblos indígenas de la amazonia, como los Yanomami, ubicados en territorio amazónico brasileño, deben luchar ahora también contra las mafias de la minería ilegal

Por RAI

Los indígenas Yanomami del norte de Brasil han iniciado una campaña que busca expulsar a los mineros ilegales de su territorio. Ellos han señalado que los casos positivos de COVI-19 se han causado producto de los asentamientos mineros ilegales, y ahora le están exigiendo al presidente Jair Bolsonaro que tome las medidas respectivas en esta zona para proteger a sus comunidades de la propagación del coronavirus.

Y de acuerdo con los cálculos de los indígenas, ya existen 20 mil mineros ilegales operando actualmente dentro de su territorio. De esa manera, han iniciado una campaña en denominada #ForaGarimpo, en referencia a los ‘’garimperos’’, término con el cual se denomina a los mineros ilegales en portugués. El objetivo es conseguir más de 100.000 firmas para enviarle al presidente Bolsonaro, para que tome acciones y expulse a estos mineros ilegales.

El pueblo indígena Yanomami vive en un territorio de más de 9 millones de hectáreas en el norte de Brasil, comprendido por los estados de Roraima y Amazonas. De acuerdo con datos del Instituto Socioambiental (ISA), una ONG brasileña que trabaja con los indígenas, la aparición de los mineros ilegales vino acompañada de los primeros casos positivos de COVID-19 entre las comunidades indígenas.

Y hasta la fecha ya han muerto tres yanomamis a causa de COVID-19, por lo que ha aumentado el temor de que la pandemia pueda acabar con la vida de miles de los 27.000 yanomamis que hay en Brasil, en caso de exponerse a la enfermedad.

Según un artículo de Servindi, la actividad minera ilegal no solo tiene un impacto en términos de deforestación del bosque amazónico, sino también en la propagación del coronavirus. Y las estimaciones hasta el momento señalan que solo entre los Yanomami existe una población vulnerable de 5.600 personas que podrían fallecer por contagios y falta de infraestructura sanitaria.

La campaña de recolección de firmas cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos, como Survival International, Greenpeace Brasil, Amnistía Internacional y la Red de Cooperación Amazónica, entre otras más.

Foto de portada: El líder indígena Yanomami Davi Kupenawa. Créditos: Waldemir Barreto/Agência Senado, publicada bajo licencia CC BY-SA 2.0

Comparte este artículo por: