La comisión que llegó hoy se quedará hasta el 23 de agosto. Solicitaron también audiencia con el presidente Evo Morales.


Por RAI

La comisión conformada por cuatro integrantes del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, viajarán hasta Beni, para ingresar al TIPNIS y reunirse con las 64 comunidades indígenas que habitan en el lugar. También tienen previsto reunirse con los colonizadores que están en el Polígono 7.

Creado en el 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado  también de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida que se realizó en Tiquipaya, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se ha convertido en un referente mundial que atiende denuncias sobre agresiones a las que ha sido sometida la naturaleza.

Si bien sus veredictos no son vinculantes con ningún Estado, logran visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza, convirtiéndose en un tribunal moral muy respetado en el contexto internacional.  Está conformado por académicos y líderes indígenas que promueven iniciativas ambientales.

Entre sus funciones está establecer las causas y responsables de las violaciones al medio ambiente, así como definir las medidas que se deben tomar para prevenir que se repitan los atentados. Además, tiene la capacidad de definir las acciones para restaurar los daños ocasionados.

A su llegada, el Tribunal dio una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz. Ver video:

Además tiene previsto la participación del Conversatorio sobre los Derechos de la naturaleza en Radio Santa Cruz y después en un Foro La Naturaleza y sus Derechos en Bolivia que se realizará en la Universidad NUR.

Posteriormente, viajarán hasta el Beni por donde ingresarán al TIPNIS para reunirse con los representantes de las comunidades afectadas que denunciaron la vulneración de sus derechos y el ataque al que ha sido sometida la madre naturaleza.

Tienen previsto una reunión con los líderes colonizadores que integran el Consejo Indígena del Sur (Conisur), y posteriormente se trasladarán hasta la sede de Gobierno, para sostener encuentros que fueron solicitados por instituciones y organizaciones que darán a conocer casos similares al TIPNIS, donde comunidades indígenas consideran que la naturaleza está siendo amenazada.

Aunque el Gobierno aún no ha confirmado la reunión, el miércoles 8 de agosto, el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza solicitó, a través de la embajada boliviana en Ecuador, una audiencia con el presidente Evo Morales para conocer su posición sobre la denuncia planteada por los pueblos indígenas en torno al TIPNIS. Se había sugerido que el encuentro se realice entre el 20 y 21 de agosto.

Comunarios esperan al Tribunal en en Trinidacito

Los pobladores del TIPNIS realizan tareas conjuntas en Trinidacito para la llegada del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza y envían mensajes de bienvenida para los miembros de la comisión.

Fotos:      Coordinadora de Defensa de los Territorios

PERFILES DE LA COMISIÓN QUE VISITA BOLIVIA

Alberto Acosta (Ecuador)

Este economista ejerció como ministro de Energía y Minas durante el primer gobierno de Rafael Correa y como presidente de la Asamblea Constituyente de su país, que reconoció en su Carta Magna los derechos de la naturaleza.

Es docente universitario e investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigación Social y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en su país.

Shannon Biggs (Estados Unidos)

Es cofundadora y directora ejecutiva de Movement Rights (Movimiento por los Derechos), institución norteamericana que promueve los derechos de las comunidades, los pueblos indígenas y los ecosistemas.

Es una líder de reconocida trayectoria internacional por su trabajo para apoyar leyes vinculantes que reconocen los derechos de las comunidades y la naturaleza por encima de proyectos corporativos.

Es cofundadora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza y coautora de dos libros, uno de ellos titula “Los derechos de la naturaleza: exponiendo la Declaración Universal sobre los Derechos de la Naturaleza”. Tiene una Maestría en Ciencias otorgada por London School of Economics.

Enrique Viale (Argentina)

Abogado formado en la Universidad de Buenos Aires, donde realizó estudios de postgrado especializándose en Derecho Ambiental y donde además ejerce como docente. Es fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Es crítico del modelo de desarrollo basado en el crecimiento ilimitado. Ha acuñado el concepto de ‘extractivismo urbano’ para referirse a la especulación inmobiliaria, que provoca daño ambiental generalizado.

Es uno de los impulsores de los Derechos de la Naturaleza. Ha ejercido como litigante por daño ambiental contra compañías como Chevron, el grupo inmobiliario IRSA, entre otras.

Es miembro del Earth Law Alliance (Alianza por los Derechos de la Tierra), red conformada por abogados especializados de todo el mundo.

Tom Goldtooth. (Estados Unidos)

Es el presidente del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza. Este nativo norteamericano dirige la ONG Indigenous Environmental Network (Red Ambiental Indígena). Es uno de los principales líderes indígenas en el país del norte y a nivel mundial. Brinda apoyo a movimientos sociales que promueven la justicia ambiental, climática y económica.

Fue coproductor del documental ‘Drumbeat for the Mother Earth’ (Retoque de tambores para la Madre Tierra) que pone en evidencia los efectos que han producido los productos químicos en los pueblos indígenas.

Comparte este artículo por: