La Amazonia brasileña acaba de pasar un sombrío hito: Más de 500 grandes incendios ilegales en lo que va de 2020.
Aunque la mayoría de los incendios continúan quemando las zonas recientemente deforestadas, ahora estamos viendo un aumento de los incendios forestales en el Amazonas.
Es así, que 504 grandes incendios fueron detectados en la Amazonia brasileña hasta el 24 de agosto (a partir del primer gran incendio detectado el 28 de mayo de 2020). Los datos correspoden a la última actualización de agosto de 2020 del proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), un proyecto de monitoreo y detección de incendios en tiempo real.
Algunas estadísticas sorprendentes sobre los principales incendios de este año son las siguientes:
- 97% han ocurrido después de la moratoria de incendios establecida en julio y son ilegales.
- El 85% han ocurrido en agosto. Por lo tanto, la temporada de incendios se ha acelerado.
- El 83% ha quemado áreas recientemente deforestadas. Por lo tanto, los incendios son en realidad un indicador de la deforestación desenfrenada.
- El 12% han sido incendios forestales. Este número marca un gran aumento con respecto a las estimaciones anteriores, ya que la temporada de incendios se intensifica.
- 4% han ocurrido en Áreas Protegidas o Territorios Indígenas.
Imagen de portada: Fuego Amazónico Brasileño #449, quemando tanto el área recientemente deforestada (centro) como el incendio forestal (centro superior). Datos: Planetscope (Planeta), MAAP.