Entre el 4 y 15 de septiembre, un equipo conformado por personal del cuerpo de protección del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), llevaron a cabo un monitoreo anual de la población reproductora de la Paraba Azul que habita en esta área protegida. Como resultado el equipo detectó el nacimiento de 4 pichones y 10 huevos aún sin eclosionar.
El registro esperanzador se logró luego de un recorrido de 807 kilómetros, en el cual se cubrió 18 propiedades ganaderas, 4 comunidades y 34 cavidades de diferentes especies de árboles en donde la paraba azul se había reproducido anteriormente, o donde potencialmente podría reproducirse.
“Ya superamos el registro del año pasado en las zonas de trabajo visitadas, sin duda alguna estamos en una exitosa temporada de reproducción, es la segunda vez en el país que se encuentran esta cantidad de nidos de Paraba Azul’’, indicó Jhony Salguero, Director de Operaciones de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB).
El muestreo que indica Salguero, también encontró otras 6 cavidades donde parejas de Paraba Azul muestran comportamiento de querer reproducirse, a pesar de no haber iniciado la reproducción. También, fueron desinstaladas 7 cámaras trampa que habían sido instaladas en octubre del año 2018, con el fin de conocer qué es lo que ocurre durante todo el proceso de crianza de pichones en los nidos mientras los investigadores no se encuentran en el campo.
Salguero manifestó que si bien se requiere evaluar hasta qué punto los incendios lograron afectar o afectarán a la Paraba Azul, la realidad es que la especie se está reproduciendo, y este hecho ha mostrado una vez más la importancia que tiene el área protegida San Matías para la recuperación de la Paraba Azul.
‘’Seguiremos con el muestreo en estas propiedades para confirmar la presencia de nuevos nidos, también en la última zona de trabajo que falta por cubrir donde existen otras 4 propiedades ganaderas donde esperamos aumentar el número de nidos’’, expresó el representante de CLB.
Vencieron al fuego
José Antonio Díaz, director de la Fundación Conservación Loros Bolivia, le dijo a la RAI que a ‘’pesar de la gravedad de los graves incendios que han afectado el ANMI San Matías, las poblaciones de la paraba azul no se han visto afectadas, hasta el punto de decidir no reproducirse este año.’’
Según Díaz, si bien los incendios afectan de diferentes formas a las diferentes especies, en el caso de la paraba azul, siempre y cuando no se les quemen las cavidades, al ser esta una especie con una alta capacidad de movimiento, puede buscar alimento en otros sitios, a diferencia de otros animales que quedan más expuestos al fuego.
Últimos reportes de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), indican que el fuego ha arrasado con 685.249 hectáreas de la superficie total del ANMI San Matías. Por lo que los registros de los nacimientos han renovado la esperanza de los pobladores locales y conservacionistas que trabajan a favor de la conservación de esta emblemática especie.
El hogar de la paraba azul
La paraba azul es considerada la especie bandera del Área Natural de Manejo Integrado San Matías. Esta área natural fue creada en 31 de Julio de 1997 con alrededor de 3 millones de hectáreas y es considerada la segunda área protegida nacional más grande que tiene Bolivia.
Este sitio natural es hogar de casi la totalidad de la población de Paraba Azul en Bolivia, la cual está estimada en 300 ejemplares en vida silvestre.
En el interior del Área Protegida se calcula que viven alrededor de 3.285 personas en 26 comunidades. La mayoría de ellos es de origen chiquitano, mestizo y ayoreode. También, existen dos Tierras Indígenas Originarias Campesinas (TIOC), que son la Guaye y Pantanal.
El programa que lidera la organización de Díaz tiene el objetivo principal de conocer el estado de conservación actual de la Paraba Azul en el país, con la finalidad de implementar acciones de conservación de esta especie. Esta iniciativa se ejecuta desde el año 2017, en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.
‘’La información levantada en campo, si bien es preliminar, parece indicar que este será el año con mayor cantidad de nidos registrados para esta especie en toda la historia del país’’, afirmó Díaz optimista.
Fotos de portada: Pichones de paraba azul / Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB)