Por RAI

Tuvieron que pasar 60 años para que el Pithecia vanzolinii (Mono huapo de Vanzolini) sea registrado nuevamente en su hábitat natural, la zona alta de la cuenca del Río Juruá, en el estado de Acre, Brasil. El especímen fue colectado en noviembre de 2016, luego de ser cazado por un comunario local de la comunidad Passo da Pátria, en Acre, Brasil, una de las 27 comunidades (con 350 familias) de la Reserva Extractiva Riozinho da Liberdade de 325 000 hectáreas. El especímen, que corresponde a un individuo macho adulto, fue enviado al Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo (MZUSP), en donde confirmaron su identificación.

El registró lo realizaron los investigadores André Valle Nunes, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y José Serrano-Villavicencio, de la Universidad de São Paulo, quien también es miembro del equipo de la organización BioS. El hecho ha resaltado la importancia de estudios de identificación sobre esta especie casi desconocida.

Especímen de Mono Huapo colectado en la Reserva Extractiva Riozinho da Liberdade, Acre, Brasil.

La historia natural y el estado de conservación del Pithecia vanzolinii son completamente desconocidas, como sucede con otras especies de mamíferos que habitan en áreas remotas de la Amazonia. Por una parte la lista Brasileña de especies amenazadas establece que el Pithecia vanzolinii tiene una distribución amplia y no presenta amenazas, por ello fue listado como Preocupación Menor (LC) (Ravetta & Martins 2015). Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha listado a la especie como Escasa de Datos (DD), debido a su alcance poco definido y la falta de conocimiento sobre su demografía y potenciales amenazas.

La elevada tasa de deforestación del estado de Acre, que ocupa el segundo lugar en la Amazonia Brasileña, así como la cacería, algo muy frecuente con otras especies de primates que son cazados en la región amazónica del Brasil, constituyen una de las amenazas principales para las poblaciones de Pithecia vanzolinii, y resaltan la urgencia de estudios ecológicos e iniciativas para su conservación.

Para leer la publicación científica ingresa al siguiente link: http://tinyurl.com/zoxjjng

Ilustración de portada: Pintura de Pithecia vanzolinii hecho por Zorica Dabich, tomado de Marsh (2014), originalmente presentado en Hershkovitz (1987). Fuente: BioS

Fuente: André V. Nunes and José E. Serrano-Villavicencio. 2017. Rediscovery of Vanzolini’s Bald-Faced Saki, Pithecia vanzolinii Hershkovitz, 1987 (Primates, Pitheciidae): first record after 1956. Vol 13, No 1. Check List.

Comparte este artículo por: