Un reciente estudio realizado por el USC Dornsife College of Letters Arts and Sciences a partir de datos satelitales muestra que “la exposición a las variaciones diarias de temperatura es muy desigual en función de la raza y la etnia, así como de los ingresos”.

Por Soledad Gutiérrez*

El estudio, cuyas autoras son Shengjie Liu y Emily Smith-Greenaway, se centró en poblaciones de Estados Unidos y reveló algunas conclusiones interesantes:

  • La exposición a variaciones de temperatura diaria difiere significativamente entre poblaciones dependiendo de la raza y etnicidad, siendo las más afectadas las hispanas y las de color, seguidas de las asiáticas y las no blancas.
  • Las autoras puntualizan que las minorías seguirán enfrentando riesgos para la salud debido a la exposición diaria a variaciones de temperatura causadas por el cambio climático.
  • Como resultado del racismo estructural que afecta a estas poblaciones, tienden a vivir en espacios urbanos más desfavorables.
  • El estudio hace referencia a la presencia de espacios verdes en las ciudades, sugiriendo que los árboles y el agua pueden ayudar a reducir la temperatura durante el día y evitar la pérdida brusca de calor durante la noche. Sin embargo, “las comunidades urbanas pobres suelen carecer de acceso a espacios verdes y azules adecuados”.

Esta investigación arroja luz sobre el impacto desproporcionado del cambio climático en las comunidades de bajos ingresos y minorías, destacando la urgente necesidad de políticas e intervenciones para hacer frente a estas disparidades. También subraya la importancia de la planificación urbana y la justicia medioambiental para crear condiciones de vida más sanas y equitativas.

*Con datos de Shengjie Liu y Emily Smith-Greenaway, puedes leer el estudio completo aquí:

Imagen principal: Calles pobres del reparto industrial Subplanta, Santa Clara. Cuba Fuente: Flickr, licencia de creative commons.

Comparte este artículo por: