Por RAI
Entre el 8 y 9 de diciembre, el área protegida municipal ‘’Gran Mojos’’, en el municipio de Loreto, Beni, acogió el Primer Festival de la Paraba Barba Azul, con el apoyo de organizaciones como la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), la World Parrot Trust (WPT) y el Zoológico de Indianápolis de Estados Unidos, quienes vienen apoyando al Gobierno de Loreto en la consolidación del área protegida y conservación de esta especie endémica del departamento del Beni.
La primera versión de este festival, realizado por la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto reunió a 156 personas, entre adultos, jóvenes y niños, quienes salieron a campo a observar a la paraba Barba Azul en estado silvestre. Para ello, los participantes se trasladaron hasta la estancia ganadera ‘’El Puestito’’, de propiedad de René Melgar Zabala.
También, luego de ello, en la Casa de la Cultura de Loreto se llevó a cabo la presentación de los trabajos de las organizaciones que están trabajando en la conservación de esta especie, además de la premiación del concurso de poesía, dibujo y pintura de las Unidades Educativas de Loreto, culminando con la entrada folclórica con motivo de las fiestas patronales del Municipio de Loreto.
Para Luis Suárez Reynaldo, director del Área Protegida Municipal Gran Mojos e impulsor del Festival, este primer festival tuvo una importante participación de pobladores de Loreto y las comunidades vecinas, un hecho que motiva a seguir trabajando en generar actividades en el área protegida, que muestren el compromiso que tiene el Gobierno Municipal en la preservación de la paraba Barba Azul, además de desarrollar actividades que generen recursos entre la gente del mismo municipio.
Asimismo, Suárez indicó que este ha sido un año muy importante para esta reserva, puesto que se obtuvo el registro de la mayor cantidad de pichones volando de los nidos del área protegida. ‘’Este año tuvimos el primer censo de la paraba y ahora culminamos con este Primer Festival. Esperamos que el año que viene participen más instituciones y este evento siga creciendo, sin duda que lo repetiremos’’, comentó el director, a tiempo de agradecer a la Fundación CLB, Zoológico de Indianápolis y el World Parrot Trust.
Por su parte, para Alejandra Rojas Iriarte, miembro del directorio de CLB, una de las instituciones que apoyaron el evento el ser parte de estos eventos es un orgullo para la institución que representa, durante el cual recibieron nuevamente la solicitud de apoyar a la Dirección de Áreas Protegidas y el Gobierno Municipal de Loreto las actividades planificadas para la siguiente gestión.
‘’Sin duda que este Festival se posicionará como actividad de referencia para que el Área Protegida muestre los resultados de su gestión entre la comunidad local, promoviendo además la actividad económica’’, comentó Rojas. Además de puntualizar reafirmar el compromiso de su organización con la especie. ‘’Seguiremos apostando fuertemente por este Área Protegida Municipal, la más importante a nivel mundial para la conservación de la críticamente amenazada Paraba Barba Azul.’’
El Área Protegida Municipal Gran Mojos de Loreto, municipio de Beni, fue creada en febrero de 2017 mediante una Ley Municipal, mediante la iniciativa y el liderazgo del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto, con el apoyo de instituciones como la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB), la World Parrot Trust y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián.
Con una extensión de 580.000 hectáreas, de las cuales 85.000 corresponden a la categoría de Parque Municipal (PM) y el resto a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), es de importancia crítica para la conservación de 22 especies de aves y mamíferos en peligro de extinción, entre las cuales se encuentra el Jaguar (Panthera onca), el Bufeo (Inia boliviensis), la Tataruga (Podocnemis expansa) y la Paraba barba azul (Ara glaucogularis).
En lo que respecta a la Paraba Barba Azul, Gran Mojos protege a la mayor población reproductora que existe de la especie a nivel mundial, contando con el 50% de las parejas reproductoras conocidas en vida silvestre. Según Luis Suárez, director del área, este espacio natural es de gran importancia para mantener las funciones de conectividad ecológicas y de regulación hídrica del municipio de Loreto, así como para conservar sus recursos hidrobiológicos, proteger muestras representativas de los ecosistemas de humedales y sabanas del departamento de Beni.
Foto de portada: paraba Barba Azul / Fundación CLB.