Por RAI

La noche del primero de junio, el Refugio Biológico Bella Vista en la ciudad de Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil, registró por segunda vez el nacimiento de jaguares en cautiverio. En esta oportunidad, fue un jaguar melánico quien dio a luz a un cachorro de jaguar melánico.

El refugio tiene previsto presentar a la prensa al cachorro y a su hermano que nació un día después, durante la ceremonia de aniversario del Refugio Bella Vista, en donde le realizarán un sexaje para determinar si se trata de hembra o macho, además de una evaluación general para verificar el estado de salud de ambos cachorros.

El Refugio Bella Vista consta de dos mil hectáreas de extensión, las que forman parte de la Reserva de la Biósfera de la Mata Atlántica, la mayor del mundo, y en donde se llevan a cabo acciones de conservación de flora y fauna, investigación, educación ambiental, además de la reproducción de diferentes especies de fauna en cautiverio.

Según una publicación del sitio clickfozdoiguacu.com.br, el año 2007 llegó a este Refugio un jaguar al que llamaron ‘’Valiente’’, que fue encontrado abandonado en una hacienda ganadera en la frontera entre Mato Grosso del Sur y San Pablo.

Y en el año 2016, llegó Nena, un jaguar melánico de tres años de edad, también proveniente de una hacienda ganadera en Mato Grosso del Sur, en la frontera con Goiás.

El drama de los jaguares huérfanos

Lamentablemente, en Brasil, al igual que en los demás países de América Latina en donde habita el jaguar (Panthera onca), el conflicto entre los jaguares y el ganado se soluciona dando muerte al felino más grande de América.

Esto ocasiona que varios cachorros de jaguar sean rescatados de estancias ganaderas y destinados a refugios de vida silvestre, como el Refugio Biológico Bella Vista, en donde tienen una segunda oportunidad de vida.

Los jaguares tienen un periodo de gestación de 100 días, y pueden dar a luz hasta cuatro cachorros, que nacen ciegos y pueden ver recién a las dos semanas de nacidos.

Comparte este artículo por: