Por RAI

“Marcos Uzquiano ya no es el jefe de protección del Parque Nacional Madidi, lo mandaron a otro lugar, y todo esto porque cumplía su deber”, dijo el periodista Andrés Gómez en el programa radial ”De Nueve a Doce”, que se transmite por Radio Compañera.

El 24 de agosto, el jefe de protección del Parque Madidi fue reasignado por Teodoro Mamani, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), como el nuevo jefe de protección de la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni (EBB). En la entrevista, Uzquiano indicó que fue sorprendido con la decisión, y el único argumento que le dieron fue que tiene muchas denuncias de sectores sociales y de organizaciones en su contra.

”Y les he pedido si me pueden proporcionar la información de cuales son estas denuncias, y es ahí donde me muestran dos votos resolutivos (de cooperativas mineras). Trataron de explicarme que se trataba de una decisión institucional y dándome una serie de justificaciones, que desde mi punto de vista no guardan relación ni coherencia”, comentó al programa radial.

El voto resolutivo al que hace mención Uzquiano, fue realizado por los cooperativistas mineros de la Asociación del municipio de Apolo, apoyados por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de la Paz (FECOMAN). En el cual argumentaron que el guardaparque estaría cometiendo actos relacionados a violencia psicológica, violencia física, extorsión, y una serie de acusaciones que a su parecer no tienen fundamento, puesto que él, según indicó al programa, hace comandar, liderar y acompañar las actividades del cuerpo de protección del Madidi.

El exjefe de protección del Madidi indicó que debe preocupar el mensaje de fondo que se está transmitiendo a los guardaparques con este cambio: “Cuidado que si tú haces tu trabajo respectivo te pueden botar. Y por el otro lado, siento que se les está dando más autoridad a un sector minero cooperativizado, sobre la toma de decisiones respecto al personal que está cumpliendo su función.”

Uzquiano también mencionó que ya no están permitiendo que los guardaparques del Madidi ingresen a algunos sectores del área protegida, en donde existe actividad minera. Uno de ellos, indicó, es la comunidad de Santa Rosa, en donde hay dos empresas que han ingresado con maquinaria pesada. ”Y esto es importante denunciarlo, porque lo que ocurre, es que, algunos dirigentes están explotando con maquinaria pesada para rebasar las fuentes de control y burlar el control que nosotros brindamos.”

Para el guardaparque, la principal amenaza que tiene el Parque Nacional Madidi, es la minería. ”Lastimosamente la autoridad jurisdiccional administrativa minera, ha confeccionado gran parte del río Turichi.” A lo que añadió el periodista Andrés Gómez que, ”hasta el 2013 había 55 concesiones, hoy se cuenta con 99 concesiones.”

Mira la entrevista completa aquí (a partir del 2:10:10)

Te puede interesar leer

Imagen principal: Marcos Uzquiano, exjefe de protección del Parque Madidi. Fotografía de redes sociales.
Comparte este artículo por: