En la inspección, encontraron a personas realizando desmontes ilegales con maquinaria pesada, puesto que los Planes Generales de Manejo (PGM) de la exconcesión Romano, no están activos desde el año 2013.
”Cómo director departamental de ABT, estuvimos en la Inspección in situ a la Ex Concesión Forestal Romano, ubicada en el Municipio de San Rafael conjuntamente con el equipo técnico de la ABT-SC”, indica el post en Facebook de Luis Flores, director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Santa Cruz.
En el video, en el que también aparee un técnico de la ABT, muestran la realización del desmonte ilegal con maquinaria pesada en la exconcesión forestal Romano, que se encuentra en el municipio chiquitano de San Rafael de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
El pasado 31 de enero, un reportaje colaborativo entre la Red Ambiental de Información (RAI) y Página Siete, hizo eco de la denuncia presentada por la diputada de Creemos, Maria René Álvarez, quien encabezó una inspección a la exconcesión forestal Romano, en compañía de ambos medios de comunicación, en donde denunció la apertura de brechas y desmontes en estos bosques.
“Nos trasladamos acá porque recibimos denuncias de comunarios sobre desmontes masivos. Esto se viene dando no solamente en este lado de la Chiquitania. Sabemos que hay una expansión agrícola tremenda y leyes que lo favorecen”, dijo la diputada en aquella oportunidad, quien luego presentó peticiones de informes escritos a las autoridades ambientales, para conocer la situación en Romano.
En el video de la verificación difundido por Luis Flores, un técnico de la ABT hace conocer que el año 2013 fue revocado el derecho de Planes Generales de Manejo (PGM) de la exconcesión Romano, el cual no está activo en la actualidad. ”Entonces [nos] hemos constatado que hay maquinaria, y lo hemos pillado en flagrancia realizando la actividad de desmonte ilegal. Entonces para lo cual, inmediatamente estamos procediendo al decomiso provisorio de las maquinarias…”, manifiesta el funcionario en el video.
El Plan de Uso de Suelo (PLUS) 2009 del departamento de Santa Cruz ubica a los bosques de Romano bajo la categoría de Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP), por lo que según el PLUS, no son aptas para usos agrícolas por su baja fertilidad y por ser muy susceptibles a la degradación por cambio de uso”.
Imagen principal: captura de pantalla de video