Por RAI
En una reunión de coordinación de las autoridades de la Nación Indígena Mosetén, las mismas, haciendo uso de su autodeterminación, resolvieron el autoabastecimiento en su territorio en determinadas fechas y la posterior prohibición de ingreso y salida del mismo, como medidas para prevenir el contagio del Covid-19.
Los caciques Mosetenes determinaron que, desde el primero hasta el nueve de abril de 2020, los indígenas podían proceder a la venta de sus productos con el objetivo de abastecer la canasta familiar que ha dispuesto el Gobierno Nacional.
La reunión se realizó el miércoles 1° de abril de 2020, en el municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz.
Diferentes especialistas consideran que las poblaciones indígenas son las más vulnerables al avance del coronavirus en América Latina. El alto riesgo que presentan a la pandemia, según los especialistas, se debe a la desnutrición, anemia, diabetes y otras afecciones que presentan, además de la falta de servicios adecuados de salud en sus territorios.
LEE MÁS: Pueblos indígenas: los más vulnerables frente avance del coronavirus en América Latina
Según la antropóloga peruana Beatriz Huertas, quien es especialista en pueblos indígenas, la situación de los pueblos indígenas amazónicos por enfermedades infecto contagiosas introducidas ya es grave debido a su alta prevalencia y el muy deficiente servicio de salud. ‘’El coronavirus agravaría más esta situación”, comentó.
Mira aquí el pronunciamiento de los indígenas Mosetenes
Foto de portada: indígenas Mosetenes, foto referencial. Créditos: Eduardo Franco Berton