Por RAI
Con el lema “La madre naturaleza y los amos del bosque claman respeto y justicia”, la subcentral de los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena Multiétnico TIM y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano TIMI del departamento del Beni, hicieron un pronunciamiento público en el cual hacen llegar su apoyo a las comunidades que se han visto afectadas por los incendios forestales en distintas regiones del país.
El manifiesto indica que la actual catástrofe se debe a acciones planteadas por la política extractivista de Bolivia, la que representa una amenaza a los territorios indígenas de las tierras bajas del país. Además, de ir en contra del discurso que pregona el Estado Plurinacional en el ámbito nacional e internacional sobre la protección y defensa de la madre tierra.
También, el pronunciamiento de los indígenas indica que las leyes, decretos y modificaciones de reglamentos técnicos sancionados por el gobierno central afectan directamente los bosques, tierras y territorios indígenas y áreas protegidas del país. Como es el caso del Decreto Supremo 3973, promulgado el 10 de julio de 2019 que autoriza los desmontes para incrementar la frontera agropecuaria.
Entre las exigencias del manifiesto de los indígenas del TIM y TIMI están; la declaración de zona de desastre nacional y la inmediata derogación de la Ley 741 del plan de Desmontes de hasta 20 hectáreas y el Decreto Supremo 3973, además de otros puntos.
Mira aquí el pronunciamiento de la presidente de la Organización de Mujeres del TIMI