Por RAI

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) lanzó un comunicado oficial este 4 de mayo de 2020, en el cual el capitán grande, Justino Zambrana, instruyó el cierre de todos los accesos de las comunidades guaraníes en el país.

El comunicado, se dirige a las Capitanías en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, así como a los capitanes zonales y comunales de todo el territorio de la Nación Guaraní en Bolivia. La decisión llegó luego del informe brindado por el gobierno nacional el pasado 3 de mayo, en el cual se indicó que existen dos personas con COVID-19 en la ciudad de Camiri, departamento de Santa Cruz.

‘’Para precautelar la vida de nuestras familias guaraní, ante la creciente amenaza de esta peligrosa enfermedad’’, reza el comunicado.

La decisión de la APG también indica que, a efectos de evitar contagios en las comunidades guaraníes, tanto la policía boliviana, las fuerzas armadas, funcionarios de gobierno, comerciantes y personas particulares, no pueden ingresar a estas comunidades, sin la previa coordinación con el capitán zonal y el capitán comunal. Además, de que las personas que deseen ingresar deberán contar con todos los elementos y equipos de bioseguridad necesarios, de lo contrario, no se les permitirá el ingreso.

Puedes leer el comunicado aquí:

Foto de portada: mujer indígena guaraní en la comunidad Alto Isoso, en el municipio de Charagua, departamento de Santa Cruz, foto referencial. Créditos: Eduardo Franco Berton / Archivo RAIBolivia

Comparte este artículo por: