Por RAI
Hoy jueves 20 de agosto, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN) concluyó que en 2019 en Bolivia se cometió un ecocidio, a causa de los incendios en donde se quemaron 6.4 millones de hectáreas.
El veredicto, a favor de la sociedad civil, los pueblos indígenas y la biodiversidad, fue calificado de histórico, ya que manda abrogar el Decreto Supremo 3973, que autorizó la quema indiscriminada que afectó diferentes ecosistemas en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Entre otras medidas, el fallo también determina que se deben abrogar las leyes que promueven los incendios, la depredación de bosques, incluso la normativa que promueve el uso de transgénicos.
Los jueces que presidieron las sesiones fueron Patricia Gualinga, de Ecuador, Felicio Pontes, de Brasil, Nancy Yañez, de Chile; y Natalia Greene, de Ecuador, quienes cuentan con una vasta experiencia en la defensa de los derechos de la naturaleza, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.
“La información proporcionada por los demandantes indica que los incendios y quemas de bosques, el pasado año 2019, se produjeron con la intención manifiesta de expandir la frontera agrícola”, manifestó Nancy Yáñez, jueza del Tribunal.
Por su parte, la jueza Patricia Gualinga indicó que el Tribunal exhorta al Gobierno Boliviano a abrogar las normas que promueven el extractivismo, la ampliación de la frontera agrícola y la quema indiscriminada.
Aquí puedes leer las notas de prensa elaboradas por el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza
Mira el video de la audiencia en línea y lectura de la sentencia por Jueces del tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza
Incendios en Bolivia: vulnerabilidad del bosque frente al fuego
Foto de portada: Incendios en la Chiquitania. Créditos: Eduardo Franco Berton, archivo RAI