El boliviano Marcos Uzquiano, es uno de los ganadores de los Premios Internacionales de Guardaparques 2022 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El boliviano Marcos Uzquiano Howard, actual Jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni (EBB), es uno de los ganadores de los Premios Internacionales de Guardaparques 2022 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los ganadores fueron anunciados el 20 de julio en el marco del Congreso de Áreas Protegidas de África en Rwanda.
Marcos se ha convertido en uno de los primeros guardaparques bolivianos en recibir este Premio y fue reconocido por sus esfuerzos y su lucha contra el tráfico de fauna silvestre, la minería ilegal y el combate de incendios forestales.
El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que tiene a su cargo áreas protegidas de interés nacional. Las áreas protegidas constituyen un bien común pues forman parte del patrimonio natural y cultural del país. Cumplen funciones ambientales, sociales, culturales y económicas. No son solo espacios de conservación de la fauna y flora, sino también el hogar de comunidades indígenas que desarrollan medios de vida y exploran oportunidades económicas sostenibles a través de emprendimientos comunitarios.
“Agradecer a las áreas protegidas de mi país, al SERNAP que es la institución a la cual me debo y que además ha sido la plataforma desde la cual he podido proyectar este trabajo y esfuerzo que representa ser guardaparque”, sostiene Marco.
Bolivia es considerado uno de los 15 países megadiversos, lo que quiere decir que contiene una gran cantidad de recursos genéticos, especies y ecosistemas naturales. Presenta una gran diversidad de fauna y flora y, alberga muchas especies que solo pueden ser encontradas en este país. Uno de los principales instrumentos de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas es el establecimiento de áreas protegidas, ya que poseen un rol esencial para el ser humano, asegurándole la provisión de aire limpio, suelo y agua. Asimismo, son un bastión de los esfuerzos mundiales para conservar la biodiversidad contra los impactos del cambio climático.
En este marco, los guardaparques son actores clave y elementales para asegurar la protección y conservación de las áreas protegidas, ya que tienen la enorme y sacrificada tarea de cuidar los bosques, navegar en los ríos y recorrer de norte a sur los límites de las áreas protegidas, cuidando cada centímetro de ellas. A través de su labor, ayudan a detener la pérdida de biodiversidad y protegen los importantes ecosistemas. Además, trabajan con las comunidades para abordar los conflictos con la vida silvestre, apoyando los medios de vida basados en la conservación. Como si esto fuera poco, ejercen como educadores y comunicadores transmitiendo a las poblaciones locales las maravillas de la naturaleza.
El Premio organizado por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN en colaboración con la Federación Internacional de Guardaparques, reconoce el trabajo de guardaparques en áreas protegidas y de conservación alrededor del mundo, destacando la dedicación de sus vidas a la protección del planeta, el cuidado de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad. El premio busca reconocer las capacidades de los guardaparques, elevar la conciencia sobre su trabajo y los esfuerzos de conservación que realizan.
Marcos, el guardaparques ganador del premio, nacido en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, pleno corazón amazónico y una de las regiones más biodiversas de Bolivia y del planeta; empezó su trayectoria como voluntario en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, convirtiéndose oficialmente en guardaparque en 2001 y posteriormente en jefe de Protección II del Parque Nacional Madidi. Desde entonces, ha trabajado en diferentes áreas protegidas como el ANMIN Apolobamba, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas y actualmente en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, donde comparte su experiencia y pasión por la conservación.
Uno de los aspectos que lo caracteriza, es sin duda su liderazgo. A través de su dedicación y sacrificio, se ha convertido en una líder local y una voz para la conservación y para los pueblos indígenas de comunidades amazónicas. “Para mi este reconocimiento significa una honra al trabajo que realizan los guardaparques no solo en Bolivia sino en el mundo. Me siento plenamente orgulloso y honrado de haber logrado un premio de la UICN para Bolivia”, finaliza.
Celebramos y agradecemos el trabajo de todos nuestros guardaparques bolivianos, ya que son muchas las tareas que recaen sobre sus hombros. Y, aunque son pocos su influencia es grande.
* Imagen principal: Guardaparque Marcos Uzquiano. Foto: Conservación Internacional.