Fuente: Fundación Blue Foresta
El «Seminario Internacional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre», llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Cruz los días 24 y 25 de julio, contó con la participación de más de 150 participantes de diferentes instituciones académicas, ONG y Fundaciones, colectivos y organizaciones ciudadanas. También, participaron representantes y autoridades de Bolivia, Perú, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Canadá, entre otros.
El evento, que fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con apoyo de la embajada del Reino Unido en Bolivia, tuvo entre sus objetivos el generar un espacio de difusión y movilización de información relacionada con el tráfico ilegal del jaguar a nivel nacional, regional y mundial, además de otras especies de vida silvestre.
Según datos proporcionados en el taller, el tráfico ilegal de vida silvestre, es un crimen internacional que amenaza con la extinción a una gran cantidad de especies silvestres, anualmente, mueve más de 20.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la cuarta actividad ilegal más lucrativa (sólo por debajo del tráfico ilegal de drogas, de armas y de seres humanos).
Entre los expositores estuvieron representantes de organizaciones como la Interpol, dando a conocer sus operaciones globales e iniciativas policiales en materia ambiental, la UNODUC, que mostró los retos claves para fortalecer el combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Además, organizaciones como la ONG Panthera, quienes expusieron sobre el futuro del jaguar frente a un tráfico ilegal de partes crecientes en Sur América, entre otras más.
Representantes de Fundación Blue Foresta participaron del evento, aprovechando el espacio para divulgar el alcance de nuestras investigaciones realizadas en materia de tráfico ilegal de vida silvestre, como nuestro especial transfronterizo ‘’Un viaje al mercado negro del Jaguar’’, una investigación que demuestra cómo están operando las mafias que comercian con partes de jaguar en Bolivia, Perú y Brasil.