Por Andrea Segovia
La fundación “Pueblos Vivos”, una organización sin fines de lucro que desarrolla y fortalece acciones y alternativas de sostenibilidad, con el fin de promover la cultura, formas de vida y cosmovisiones de los pueblos indígenas, lanzó el documental “Ellos existen, Mosetenes en aislamiento voluntario”. El cual busca informar y sensibilizar sobre la cultura de los mosetenes como guardianes de la Amazonía y la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas en general. El filme, recomienda que la mejor forma para protegerlos es haciendo no contacto y respetando la delimitación de sus territorios.
Este documental, da a conocer como algunos miembros de la nación indígena Mosetén, con presencia en la Amazonía boliviana, se resguardan en las entrañas más lejanas de su territorio en aislamiento voluntario, ya que decidieron huir de los intentos de evangelización religiosa y del esclavismo en el siglo 19, con la intención de preservar su cultura y conocimiento ancestral.
Su territorio abarca las grandes serranías del Beu y Chepete, en el norte amazónico del departamento de La Paz. Y se encuentran en un espacio compartido, entre las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Mosetén, Lecos de Apolo y Pilón Lajas, las cuales se encuentran sobrepuestas con la Reserva de Biósfera y TCO Pilón Lajas y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi.
Los mosetenes son considerados un pueblo de alta vulnerabilidad, quienes además se han proclamado dueños y defensores de sus territorios, ante las amenazas de invasión y saqueo de la industria extractiva. Como la explotación maderera, la actividad ganadera y agrícola, la apertura de grandes carreteras, la edificación de grandes plantas hidroeléctricas, y las actividades hidrocarburíferas y mineras.
En el audiovisual, Humberto Canare, habitante de la TCO Mosetén recuerda que, cuando no había comerciantes, los indígenas trabajaban para la Misión Religiosa Franciscana. “Los curas obligaban a la población a hacerles caso y a asistir a misa, si alguno faltaba los metían al calabozo y los maltrataban, tenían de castigo una ‘arroba de huasca’ (25 latigazos)…”.
Cuenta el documental que muchas familias Mosetén, se escaparon al monte por temor a los sacerdotes. Además, se reportaron experiencias similares en las entrevistas a los habitantes de las comunidades, quienes señalan que el pueblo Mosetén deja aún señalizaciones para que personas ajenas a su tribu no se acerquen a invadir su territorio. Tales como víboras cortadas, monos decapitados y flechas cruzadas. Se cree que, si pasan dichas advertencias, no regresan.
Las comunidades mosetenes de la zona, tienen conocimiento de grupos humanos que se mueven en las montañas sin contacto alguno con el mundo exterior, que siempre manejan flechas y están pintados con la resina de árboles de valles inaccesibles. Es así que, esporádicamente se encuentran huellas con dedos palmeados – pies que nunca usaron calzados -y caminos con ramas cruzadas.
La zona de reserva Mosetén designada para el resguardo del pueblo indígena en aislamiento voluntario, se encuentra en una de las regiones de mayor biodiversidad (Madidi) y protege las principales cabeceras de los ríos. Sin embargo, actualmente existen amenazas que ponen en riesgo este ecosistema.
Estas son:
- La hidroeléctrica del Chepete que causaría la inundación de 654 km2, obstaculizando el desplazamiento de los aislados.
- La propuesta del tramo carretero Sapecho-Chepete, con 454 km que invadiría la zona de resguardo indígena.
- El área de interés hidrocarburífera, el avance de la explotación minera y el riesgo de la deforestación por el avance de colonizadores.
Amazonía, el último refugio de los pueblos no contactados
La Amazonía, que se extiende por siete millones de km2 de superficie y nueve países, es el refugio natural que alberga las más variadas formas de vida. Este bioma, también es el hogar de los últimos Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Y se estima que en lo profundo de la selva, habitan un estimado de 100 pueblos no contactados, cuyas culturas, cosmovisiones y diversidades lingüísticas se remontan a miles de años atrás.
Denominados de muchas maneras; “pueblos indígenas no contactados” o “pueblos ocultos”, son aquellos que viven en la profundidad de la selva amazónica con el fin de salvaguardar la sobrevivencia de sus tribus. Y que no mantienen relación estrecha con la sociedad hegemónica, a consecuencia de los traumas de contacto que tuvieron con invasores en su territorio en el pasado.
Hasta ahora, estos grupos indígenas, todavía preservan sus formas de vida tradicional y rechazan todo contacto con personas externas a ellos y por lo general, defienden sus territorios de manera hostil.
Puedes ver el documental aquí
Imagen principal: mujeres mosetenes. Foto captura del documental.