Por RAI
El pasado 27 de junio de 2020, RAIBOLIVIA y la fotógrafa de naturaleza Gina Muñoz organizaron el webinar ‘’Regresándolos a su verdadero hogar’’ – Liberación de grandes y medianos mamíferos: experiencias en Ecuador, en donde se contó con la exposición del biólogo ecuatoriano Armando Castellanos.
El webinar contó con el apoyo de la Fundación Oso Andino, el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador, y en Bolivia, con el colectivo Llanto del Jaguar y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
Armando Castellanos es un biólogo de la Universidad Central del Ecuador, fundador de la Fundación Oso Andino e Investigador Asociado del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador. Tiene alrededor de 60 publicaciones científicas sobre la ecología, biología y genética del oso Andino, tapires y zorro Andino. Ha sido instructor de 14 talleres nacionales e internacionales de telemetría. Es miembro de varios grupos de especialistas de la IUCN. Ha devuelto a la naturaleza 22 osos andinos cautivos, un zorro andino y en pocas semanas liberará otro zorro más.
Fruto de una experiencia de más de 25 años, Castellanos ha producido una Guía de rehabilitación, liberación y seguimiento de osos andinos, en donde explica cómo cuidar a los oseznos, como alimentarlos cuando son juveniles y cómo prepararlos para su liberación. Además, de los medios de transporte y las formas para transportarlos, y los sitios remotos donde deben ser liberados.
Entre sus experiencias exitosas, Castellanos comentó a la audiencia los casos de hembras de osos andinos y zorros andinos que al cabo de un tiempo de ser liberadas en su hábitat natural fueron vistas con cachorros. ‘’Sus instintos afloraron nuevamente. Eso nos dio mucho ánimo para seguir con nuestros proyectos de reintroducción’’, expresó.
En su presentación, Castellanos mostró la experiencia de su organización reintroduciendo a su hábitat natural a osos andinos, tapires y zorros andinos (Lycalopex culpaeus andinus).
Además de ello, el biólogo y su organización llevan a cabo estudios ecológicos en donde colocan collares satelitales a estos animales silvestres para estudiar más sobre su comportamiento en la naturaleza.
‘’También se les toma muestras sanguíneas para ver qué enfermedades tienen. Y con los collares satelitales estudiamos sus movimientos. Hemos visto en un caso un zorro que se movió por un área de 600 hectáreas’’, comentó durante el webinar.
Según Castellanos, los collares satelitales son muy importantes para determinar que está pasando con estos animales silvestres en su hábitat natural.
‘’Si ves a las crías solas en el bosque no las rescates, las madres volverán pronto’’
Después de haber estudiado los osos con radio telemetría, Castellanos y su equipo encontraron que las madres salían a comer y en algunos casos dejaban solos a los oseznos hasta por 3 días, quedando estos no abandonados, sino solitarios por un tiempo determinado.
‘’Y como son bebés, son traviesos y pueden salir de su guarida, hay veces en que los campesinos, u otra gente que camina en el páramo pues los encontraba y decía lo rescaté. Pero no es así, porque las madres siempre regresan y los devuelven a su guarida’’, explicó a la audiencia.
Buscando sitios remotos para llevar a cabo la liberación
Armando Castellanos explicó que uno de los temas claves en su experiencia de trabajo con la reintroducción de fauna silvestre a su hábitat natural, está en ubicar sitios prístinos donde se liberen los animales. En los casos de Ecuador, los lugares escogidos han sido los Parques Nacionales del país. ‘’Los parques nacionales son las mejores opciones para que la fauna silvestre viva’’, comentó.
Durante su presentación, el biólogo mostró que, en algunos casos, para la liberación de osos andinos, utilizaron helicópteros para poder tener acceso a estos lugares remotos en donde se puede garantizar que los animales no entrarán en contacto nuevamente con los humanos.
La experiencia con la liberación de un zorro andino
La experiencia de Castellanos con la liberación de un zorro andino ocurrió en el año 2005, el caso se trató de una hembra de zorro que llevaba viviendo en un zoológico por dos años. Luego, al cabo de un año de haber sido liberada fue vista con una camada de cachorros. Un hecho que demostró el éxito de la re-introducción del animal.
‘’Ustedes saben que, para domesticar al perro debieron transcurrir entre 30.000 y 40.000 años. Nosotros hemos sido testigos, y se sabe muy bien de esto, que cuando muchos perros domésticos son abandonados o se pierden en el bosque, estos se vuelven ferales (que recuperan su instinto salvaje) en unos 10-13 días, y eso que pasaron por un proceso de domesticación. Imagínense un zorro que no ha pasado mucho tiempo con las personas’’, expresó.
El biólogo manifestó durante el webinar que el zorro andino es un animal que recupera su instinto rápidamente y al cabo de algunos días ya está cazando de nuevo, entonces no hay mucha discusión en cuanto a la posibilidad de rehabilitación de esta especie.
A continuación, presentamos algunas de las preguntas realizadas por nuestra audiencia:
- Abraham Rojas: ¿Cómo se garantiza que al liberar un animal no se está introduciendo enfermedades?
Hay que realizar un análisis, en eso actúan los veterinarios, y se hace una revisión de la literatura sobre las posibles enfermedades. Así como para el COVID-19 hay un test, hay muchos test que se pueden utilizar en los animales silvestre que pueden ser re-introducidos. Y si se encuentra que estos animales están enfermos, entonces obviamente no pueden ser motivo de liberación.
- Ángela Núñez: ¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir para que un animal que ha vivido con humanos, una vez liberados se aleje de los humanos y no se acerque a estos?
Nosotros siempre buscamos sitios remotos para que estos animales traten de olvidarse el tiempo que pasaron con los humanos. Esto no es algo que se rompe totalmente, porque siempre van a recordar que estuvieron con humanos, pero ya cuando tienen crías y va a pasando el tiempo, por sí solos se van olvidando que tuvieron una mala experiencia con los humanos.
- Patrick Guidi Sánchez: ¿Qué opinión le merece lo que paso con el zorro “Antonio”, de Bolivia?, el zorrito aún tiene 10 meses y muchos creen que no podrá regresar a su hábitat.
El zorro Antonio aún puede ser regresado a su hábitat natural, tiene todas las oportunidades de regresar. Yo en mi charla les acabo de explicar que he liberado osos andinos de 5 años, que son animales muchos más difíciles que un zorrito. He liberado zorros de más de 2 años viviendo en zoológicos, este (Antonio) tiene apenas 10 meses. Y voy a liberar en unas semanas más a un zorro que lleva viviendo en cautiverio en un centro de rescate por 2 años, el animal tiene más o menos 3 años. Así que no hay ningún problema, Antonio está en una edad perfecta para ser liberado.
Es cuestión de decidirse si lo desean hacer o no. Yo apuesto lo que sea, que si liberan a ese zorro no va a morir de hambre, el va a cazar. Lo mejor sería liberarlo en un sitio remoto.
- Ana Santa Cruz: ¿Podría ayudar a distancia a que reinsertan a Antonio a su hábitat, capacitando y orientando a nuestros profesionales en Bolivia?
Claro, con todo gusto. Yo siempre tiendo a que los animales sean liberados a su hábitat natural. No tengo nada contra los centros de rescate y zoológicos, yo considero que allí deben ir los animales que no puedan ser motivo de liberación, que no tengan garras, no tengan colmillos, o que estén incapacitados físicamente. Pero si están sanos tienen que ser liberados, esa es mi opinión.
Para mí el final feliz para Antonio es que vuelva a la naturaleza. Como la fotografía que vimos de la osa con su bebé, eso fue una alegría inmensa, nos demostró que todo el esfuerzo dio frutos.
Puedes ver el video del webinar aquí
Foto de portada: slide de la presentación de Armando Castellanos