El pasado miércoles 9 de febrero, mediante ceremonia virtual transmitida por Facebook Live, se llevó a cabo la XX versión del Premio al Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) 2021, donde el fundador y editor de la Red Ambiental de Información (RAI), Eduardo Franco Berton, recibió el primer lugar por su reportaje “El silencioso tráfico de escarabajos hacia Japón que amenaza a una especie endémica de Bolivia”.
El Premio Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) fue creado por Conservación Internacional el año 2001, y se celebra anualmente desde hace 20 años, con la finalidad de hacer un llamado a la conservación ambiental. El objetivo de este concurso es reconocer el trabajo de los periodistas, motivando la producción de información que coadyuve a fortalecer a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza y la biodiversidad global.
Conservación Internacional (CI) Bolivia, en alianza con la Embajada de Canadá, la Unión Europea, la Fundación Viva, la Fundación para el Periodismo y la Plataforma Piensa Verde, lanzaron la XX versión de este Concurso en septiembre de 2021, abriendo una categoría dirigida a estudiantes de Comunicación y Periodismo, denominada “Nueva Generación”. Adicionalmente, el PRB 2021 organizó webinars de actualización para todos los periodistas interesados en participar del “Premio al Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) 2021” y los invitaron a escribir y publicar sobre tres temáticas de gran importancia: bosques, incendios y deforestación.
La elección de dichos temas responde a la “urgencia mundial de llamar la atención de ciudadanos, gobernantes y empresarios sobre el cambio climático, y su efecto en la vida de las personas que año tras año se agrava dramáticamente, como lo vemos en Bolivia con la creciente pérdida de bosque y biodiversidad por incendios y deforestación”, sostuvo Eduardo Forno, director ejecutivo de CI Bolivia.
El reportaje de Franco, revela cómo funciona el silencioso y continuo contrabando del escarabajo rompefocos (Dynastes satanas), una especie endémica de Bolivia, que es extraída desde Los Yungas-La Paz hasta el Japón. “…trata con urgencia un tema que, junto a los incendios y la deforestación, es otra de las grandes amenazas que presionan a la biodiversidad boliviana, y es el tráfico de vida silvestre, una actividad ilícita que también ha alcanzado a los insectos, como es el caso de los escarabajos rompefocos que son extraídos de Los Yungas”, indicó el periodista durante la ceremonia virtual.
Dicho reportaje, revela cómo los contrabandistas de insectos llegan todos los años hasta Coroico, y diferentes municipios en la ecorregión de Los Yungas, para extraer especímenes del escarabajo rompefocos, el cual es muy requerido por el comercio negro de mascotas y los coleccionistas de insectos en Japón, en donde también son utilizados en peleas clandestinas de escarabajos.
En una publicación en redes sociales, Franco mencionó lo siguiente: ”Mi amor por la naturaleza me condujo al periodismo ambiental, y así fui transitando de las leyes a la Nikon, a mi grabadora de voz y muchas libretas de notas. Poco a poco, me fui dando cuenta que había recorrido caminos y horizontes que no tenía pensados, para comunicar historias sobre nuestro mundo natural. Hoy le debo demasiado a este noble oficio, que a lo largo de estos años, me ha permitido cumplir con el propósito de dar voz a la naturaleza y sus mágicas criaturas, las que me cautivaron desde niño cuando trepaba árboles y andaba descalzo por los ríos, esa naturaleza que quisiera que mis hijas disfruten como lo hice yo en mi infancia. Ryszard Kapuściński dijo una vez: ‘’El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio’’. El maestro tenía razón”.
Aquí puedes leer su investigación