Por Antonio José Paz Cardona / Mongabay Latam
- El pueblo indígena Waorani de Ecuador está de celebración. La revista Time reconoció el liderazgo de Nemonte Nenquimo y con esto le dio respaldo a su defensa de la selva amazónica.
- Los Waorani tuvieron contacto con occidente hace menos de un siglo. Nemonte y los demás líderes indígenas dicen que son guerreros, defensores y guardianes de la selva, y no pararán de velar por su protección.
Resistencia. Ese ha sido el objetivo común de la nacionalidad indígena Waorani de Ecuador que durante años le ha gritado al mundo que su territorio no está en venta y de esa forma se ha opuesto a las actividades extractivas en sus territorios amazónicos.
Hoy esa historia de resistencia indígena es visibilizada por la revista Time, al seleccionar a la líder waorani Nemonte Nenquimo como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020.
Nenquimo es presidenta de la organización Waorani de Pastaza CONCONAWEP y desde su posición ha empoderado a las mujeres de su comunidad y ayudado a organizar la lucha de los indígenas en contra de la extracción petrolera. De hecho, en 2019 el pueblo Waorani obtuvo la que consideran una gran victoria, cuando la Corte de Pastaza confirmó que los indígenas no fueron consultados en 2012 sobre el bloque petrolero 22 en su territorio ancestral. De esta manera se evitó la extracción de crudo en más de 180 000 hectáreas de bosque.
Nemonte: una voz que se escucha en el mundo
“Nemonte siempre se ha cuestionado qué estamos haciendo los jóvenes con nuestro territorio. Lucha para evitar que maten nuestro territorio, porque eso es matar nuestra cultura y el conocimiento de nuestros abuelos”, dice Oswando Nenquimo, vocero de Resistencia Waorani y hermano de Nemonte.
Dentro del pueblo Waorani el liderazgo de esta indígena es innegable. Integrantes de su comunidad reconocen que ha trabajado por las mujeres, entendiendo sus preocupaciones. “Es la lucha que está en su corazón y su pensamiento, en el servicio a su comunidad y en buscar que nuestras voces lleguen al mundo”, le dijo su hermano a Mongabay Latam.
Y es que Nemonte Nenquimo habla con convicción y con autoridad. “Soy mujer Waorani joven. Nuestra selva es igual que la ciudad: tenemos nuestra mercancía, nuestra farmacia, nuestra ferretería. Sabemos vivir y sabemos cuidar”, le dijo a la revista Time.https://players.brightcove.net/293884104/gh5LeNtQaQ_default/index.html?videoId=6193201956001
La líder Waorani no se cansa de denunciar las amenazas que enfrentan sus selvas. No duda en afirmar que las empresas extractivas vienen a cortar sus árboles, a contaminar su agua y destruir su vida. “Con nuestros propios ojos hemos visto que las petroleras solamente traen enfermedad y muerte. Nosotros tenemos que mostrarle al gobierno y al mundo que nuestro territorio está lleno de vida. El mapa del gobierno solo ve recursos para aprovechar”, resalta la líder Waorani.
Entre las luchas de Nemonte Nenquimo está el darle eco a las voces de las mujeres indígenas. “Nosotras salimos a defender, queremos que nuestros hijos vivan bien” y reconoce que no solo se trata de los indígenas. Para ella, según le dijo a Time, “la lucha de nuestro día a día es para todo el mundo. Sin tierra no hay vida”.
Una sentencia histórica que protege la selva Waorani
Oswando Nenquimo no niega la felicidad del pueblo Waorani al ver el nombre de una de sus integrantes en la revista Time. Dice que es un reconocimiento no solo para Nemonte sino para todo el pueblo indígena.
“Este reconocimiento no es solo de Nemo y los Waorani actuales. Ancestralmente los Waorani, antes del contacto, eran guerreros, defensores y guardianes de la selva. Por esa memoria es que hemos unido a nuestras comunidades desde 2015 para defendernos”, dice el vocero de Resistencia Waorani y extiende el reconocimiento a todos los pueblos indígenas de la Amazonía “que están luchando todos los días, no solo contra el petróleo sino contra la minería y la extracción de madera”.
Sin duda, en 2019 los indígenas vieron los mayores resultados de años de denuncias y reclamos. En julio del año pasado, los Waorani de la provincia de Pastaza le cerraron la puerta a las actividades petroleras en su territorio luego de que la justicia ecuatoriana, en un fallo de segunda instancia, reconociera nuevamente que las comunidades no fueron consultadas en 2012 sobre la futura licitación del bloque petrolero 22 que afecta algunos territorios ancestrales. Este bloque ─con un tamaño cercano a las 200 000 hectáreas─ se superpone en un 16 % con territorios de 16 comunidades.
“Le hemos demostrado al mundo que la vida es más importante que el petróleo. Unidos podemos proteger nuestra forma de vida, la selva amazónica y nuestro planeta de la destrucción”, le dijo Nemonte Nenquimo a Mongabay Latam en ese momento.
Para los indígenas Waorani, el reconocimiento que hoy les hace la revista Time es un impulso para continuar exigiendo la protección de la selva y esperan que sea un llamado al gobierno ecuatoriano. Más ahora, cuando Oswando Nenquimo asegura que poco se ha cumplido de la sentencia judicial que ganaron en 2019. “Este reconocimiento nos tiene muy contentos pero a la vez estamos enojados. Aunque tenemos victoria legal, los gobiernos insisten en vulnerarnos actualmente”.
Fuente: Mongabay Latam