Por RAI
Un 8 de noviembre del año 1995 dos guardaparques del Parque Nacional Amboró estaban realizando un patrullaje por la zona del río Yapacaní. De repente, vislumbraron a una persona armada que estaba preparándose para dispararle a un jochi. Clemente Cruz, quien era el guardaparque con mayor experiencia y estaba a cargo del patrullaje, le indicó a su compañero Erwin Bravo, que este debía cruzar el río por la parte menos profunda. En cambio, él, para evitar la matanza del animal, se lanzó al río de frente. El cazador se dio a la fuga, y el afortunado jochi pudo escapar. Pero en este acto heroico de protección de la fauna silvestre del área protegida Amboró, Clemente perdió la vida, a pesar de haber sido considerado un buen nadador.
Es de esta manera que cada 8 de noviembre, se conmemora el Día Nacional del Guardaparque Boliviano, en memoria de Clemente Cruz, un valiente guardaparque que dio su vida dando cumplimiento a sus deberes de resguardar el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, en el departamento de Santa Cruz.
La conmemoración de este día fue instruida luego mediante la Resolución Secretarial N° 086/2006 del Ministerio de Trabajo. A manera de un merecido reconocimiento a Clemente y al empeño que le ponen los guardaparques de Bolivia en el resguardo de la biodiversidad del país.
Bolivia alberga 22 áreas protegidas de carácter nacional, con un 18% de su territorio nacional que recae bajo alguna categoría de protección. El país está considerado entre los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo. Estas áreas están administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), cuya misión es “garantizar la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional, a efectos de conservar la diversidad biológica en el área de su competencia’’.
Según el artículo 19 del Reglamento General de Áreas Protegidas, de la Ley N° 1333 del Medio Ambiente, existen 6 categorías que son: Parque, Santuario, Monumento Natural, Reserva de Vida Silvestre, Área Natural de Manejo Integrado y Reserva Natural de Inmovilización. Y los guardaparques son quienes tienen la responsabilidad de resguardar y preservar las 22 áreas protegidas del territorio nacional.
Una publicación del periódico La Razón en 2018, indicó que en 23 años del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) han perdido la vida 17 guardaparques, durante el cumplimiento de sus funciones de protección.
Foto de portada: Vladimir Huanca, uno de los guardaparques más antiguos que tiene el Parque Nacional Amboró. Foto: Eduardo Franco Berton / archivo RAI.