Desde Madrid, Vanessa Pérez-Cirera, jefa de la delegación COP25 de WWF comenta sobre el estado más reciente de las conversaciones sobre el clima de la ONU, diciendo lo siguiente:
“No hemos escuchado que ninguno de los países con las emisiones más altas, como Estados Unidos, China, Australia, India, Japón o Brasil, entre otros, se comprometan a aumentar sus promesas climáticas para 2030. Por el momento, hay buenas opciones en el texto de negociación que instan a los países a tomar medidas para responder a la urgencia climática en 2020, y las Partes deben mantenerlas dentro.
“Los grandes emisores aún tienen la oportunidad de mostrarle al mundo que están dispuestos a participar en el esfuerzo colectivo global para enfrentar la crisis climática. Deben aceptar una mención explícita en el texto de decisión de la COP solicitando a los países que presenten compromisos climáticos mejorados para una fecha límite de octubre o antes. Esto permitirá que se publique un análisis de nuestros esfuerzos climáticos antes de la COP26 en Glasgow (Escocia), que revelará si hemos reducido significativamente la brecha de giga toneladas y estamos en el camino hacia un mundo de 1.5 ° C.
‘’Estos importantes emisores históricos regresarán a sus respectivos países enfrentando las críticas de un movimiento determinado y creciente en todo el mundo que exige acciones concretas e inmediatas sobre la crisis climática.’’
“No actuar ahora e impedir que quienes trabajan de buena fe se enfrenten a este desafío es peligrosamente irresponsable. No será olvidado.”
Foto de portada: Jeannina Cordero / Programa Latinoamericano de Cobertura Periodística COP 25