El Festival Internacional de Cine Verde cerró su XII edición el pasado 15 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, tras cuatro días de proyecciones que presentaron 15 producciones nacionales e internacionales.
La Red Ambiental de Información (RAI) participó del festival con cuatro producciones, entre las que estaba la investigación “Tras las huellas del contrabando de tortugas y sus huevos en la selva amazónica de Bolivia”, una producción en alianza con Amazon Underworld que obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje Nacional.
Esta investigación periodística revela cómo traficantes llegan desde Perú y Brasil al departamento de Pando para llevarse a la peta de río y sus huevos. Los contrabandistas utilizan las mismas rutas del narcotráfico y contrabando de mercadería, infiltrándose en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.
La investigación fue desarrollada por la RAI en colaboración con Amazon Underworld, una red de medios y periodistas de Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia que recorre los rincones poco explorados de las regiones fronterizas de la Amazonía para entender su ecosistema criminal; y, de esta manera, develar, por medio de investigaciones, cómo las actividades ilícitas de este submundo amazónico tienen un impacto devastador en las comunidades locales y el medio ambiente.
En la ceremonia de clausura, Eduardo Franco, director del documental y editor de la RAI, destacó para el público la importancia de contar historias que visibilicen estos problemas ambientales: “Este festival tiene la magia de conectar historias. Algunas nos preocupan profundamente, mientras que otras nos dejan una chispa de esperanza. Lo crucial es no rendirnos, porque todavía estamos a tiempo de proteger estos ecosistemas únicos.”
Eduardo también subrayó el valor de escuchar la voz de los protagonistas locales en la Amazonía: “Hemos viajado a rincones de Bolivia que jamás imaginamos y escuchado historias de las personas que merecen ser conocidas”, comentó.
El legado del Festival de Cine Verde: historias que trascienden la pantalla
El Festival Internacional de Cine Verde, organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), es un espacio de comunicación, difusión y educación que busca generar reflexión, sensibilización y participación sobre el cuidado ambiental mediante producciones audiovisuales de temática socioambiental. Bajo el lema “Conocer para conservar,” el festival presenta una selección de cortometrajes documentales nacionales, internacionales, largometrajes y cortos animados.
La selección de los 15 audiovisuales participantes de esta edición se realizó mediante una convocatoria pública, y los ganadores en cada categoría fueron determinados por un jurado compuesto por 15 personas.
Durante la ceremonia, Marlene Quintanilla, Directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de FAN, explicó los criterios de evaluación: “La calificación se basó en cinco aspectos: innovación, sonido, capacidad de investigación sobre el tema, fotografía y sensibilización. No fue una tarea fácil. Agradecemos profundamente al equipo que asumió esta difícil labor y felicitamos a los ganadores,” concluyó Marlene.
Ganadores del XII Festival Internacional de Cine Verde:
- Mejor Cortometraje Documental Nacional: Urus del agua vengo – Producción independiente de Sara Aliaga (Bolivia).
- Segundo Lugar Cortometraje Documental Nacional: El desolador impacto de la deforestación en Santa Cruz, Bolivia – Revista Nómadas y Fundación Tierra (Bolivia).
- Tercer Lugar Cortometraje Documental Nacional: Semilla de Lank’a uta – Fundación Alternativas (Bolivia).
- Mejor Cortometraje Animado: Ñamandú y la fábrica de lluvia – Selva Multimedia (Bolivia).
- Mejor Cortometraje Nacional: Tras las huellas del contrabando de tortugas y sus huevos en la selva amazónica de Bolivia – Amazon Underworld & Red Ambiental de Información (RAI) (Bolivia).
- Mejor Cortometraje Internacional: La sombra de las palmeras – Hugo Chavez Carvajal (México).
- Mejor Largometraje Nacional: Chatdye Tsimane (Pariente Chimán) – National Geographic Explorers Grant Program (Bolivia).
- Mejor Largometraje Internacional: Queremos nuestra agua – Roots & Routes IC y las comunidades de la Chiquita y Guadaluito (Ecuador).
Imagen principal: Petas de río. Foto: Eduardo Franco Berton / Archivo RAI
Puedes ver el cortometraje aquí