El Festival Internacional de Cine Verde cerró su XII edición el pasado 15 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, tras cuatro días de proyecciones que presentaron 15 producciones nacionales e internacionales.

La Red Ambiental de Información (RAI) participó del festival con cuatro producciones, entre las que estaba la investigación “Tras las huellas del contrabando de tortugas y sus huevos en la selva amazónica de Bolivia”, una producción en alianza con Amazon Underworld que obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje Nacional.

Esta investigación periodística revela cómo traficantes llegan desde Perú y Brasil al departamento de Pando para llevarse a la peta de río y sus huevos. Los contrabandistas utilizan las mismas rutas del narcotráfico y contrabando de mercadería, infiltrándose en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

La investigación fue desarrollada por la RAI en colaboración con Amazon Underworld, una red de medios y periodistas de Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia que recorre los rincones poco explorados de las regiones fronterizas de la Amazonía para entender su ecosistema criminal; y, de esta manera, develar, por medio de investigaciones, cómo las actividades ilícitas de este submundo amazónico tienen un impacto devastador en las comunidades locales y el medio ambiente.

En la ceremonia de clausura, Eduardo Franco, director del documental y editor de la RAI, destacó para el público la importancia de contar historias que visibilicen estos problemas ambientales: “Este festival tiene la magia de conectar historias. Algunas nos preocupan profundamente, mientras que otras nos dejan una chispa de esperanza. Lo crucial es no rendirnos, porque todavía estamos a tiempo de proteger estos ecosistemas únicos.”

Eduardo también subrayó el valor de escuchar la voz de los protagonistas locales en la Amazonía: “Hemos viajado a rincones de Bolivia que jamás imaginamos y escuchado historias de las personas que merecen ser conocidas”, comentó.

Equipo de la RAIBolivia en la premiación del XII Festival Internacional de Cine Verde

El legado del Festival de Cine Verde: historias que trascienden la pantalla

El Festival Internacional de Cine Verde, organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), es un espacio de comunicación, difusión y educación que busca generar reflexión, sensibilización y participación sobre el cuidado ambiental mediante producciones audiovisuales de temática socioambiental. Bajo el lema “Conocer para conservar,” el festival presenta una selección de cortometrajes documentales nacionales, internacionales, largometrajes y cortos animados.

La selección de los 15 audiovisuales participantes de esta edición se realizó mediante una convocatoria pública, y los ganadores en cada categoría fueron determinados por un jurado compuesto por 15 personas.

Durante la ceremonia, Marlene Quintanilla, Directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de FAN, explicó los criterios de evaluación: “La calificación se basó en cinco aspectos: innovación, sonido, capacidad de investigación sobre el tema, fotografía y sensibilización. No fue una tarea fácil. Agradecemos profundamente al equipo que asumió esta difícil labor y felicitamos a los ganadores,” concluyó Marlene.

Ganadores del XII Festival Internacional de Cine Verde:

  • Mejor Cortometraje Documental Nacional: Urus del agua vengo – Producción independiente de Sara Aliaga (Bolivia).
  • Segundo Lugar Cortometraje Documental Nacional: El desolador impacto de la deforestación en Santa Cruz, Bolivia – Revista Nómadas y Fundación Tierra (Bolivia).
  • Tercer Lugar Cortometraje Documental Nacional: Semilla de Lank’a uta – Fundación Alternativas (Bolivia).
  • Mejor Cortometraje Animado: Ñamandú y la fábrica de lluvia – Selva Multimedia (Bolivia).
  • Mejor Cortometraje Nacional: Tras las huellas del contrabando de tortugas y sus huevos en la selva amazónica de Bolivia – Amazon Underworld & Red Ambiental de Información (RAI) (Bolivia).
  • Mejor Cortometraje Internacional: La sombra de las palmeras – Hugo Chavez Carvajal (México).
  • Mejor Largometraje Nacional: Chatdye Tsimane (Pariente Chimán) – National Geographic Explorers Grant Program (Bolivia).
  • Mejor Largometraje Internacional: Queremos nuestra agua – Roots & Routes IC y las comunidades de la Chiquita y Guadaluito (Ecuador).

Imagen principal: Petas de río. Foto: Eduardo Franco Berton / Archivo RAI

Puedes ver el cortometraje aquí

Comparte este artículo por: