Un llamado urgente para reconocer como una catástrofe sanitaria, para la vida y la salud, efectuaron los pueblos indígenas de los nueve países de la Amazonía a los más altos representantes de las Naciones Unidas.
Advierten que estamos “a puerta de un etnocidio” y solicitan ayuda y asistencia humanitaria internacional para precautelar la integridad de los pueblos indígenas de la Amazonía sino se adoptan medidas urgentes.
El mensaje se dirige a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, a Francisco Calí, Relator Especial para los Pueblos Indígenas de la ONU y a Antonia Urrejola Noguera, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lee más / Hay presencia del COVID-19 en pueblos indígenas de la Amazonía Venezolana
Asimismo, a Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y a los miembros del Mecanismo de Expertos sobre Pueblos indígenas de la ONU.
Apoyo efectivo y no declarativo
Los pueblos indígenas amazónicos articulados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) piden sumarse y apoyar la iniciativa de recaudación de apoyo a través del Fondo de Emergencia Amazónica.
Se trata de una iniciativa emprendida por la COICA y sus aliados para asegurar que la ayuda humanitaria llegue directamente a los pueblos indígenas.
Pide asimismo, que se exhorte a los gobiernos de los países amazónicos a reconocer la diversidad de pueblos indígenas e implementar acciones urgentes con pertinencia cultural.
Lee más / ONU expone consideraciones sobre pueblos indígenas y pandemia
Las acciones deben darse en el ámbito de la salud, educación, economía, seguridad alimentaria y asimismo generar mecanismos de diálogo y participación con los pueblos indígenas, de acuerdo a sus estructuras organizativas y gobernanza.
También se debe reconocer la vulnerabilidad de la población indígena debido a la presión permanente del modelo extractivista sobre sus territorios y la exclusión histórica de los derechos a los servicios básicos.
Esta situación ha convertido a los pueblos indígenas amazónicos en un sector “extremadamente frágil y vulnerable”, situación agravada para los pueblos en aislamiento y contacto inicial, que tienen además “vulnerabilidad inmunológica”.
La COICA
Cabe destacar que la COICA es la instancia que representa a los pueblos indígenas de los 9 países que comparten la cuenca amazónica, para la defensa de los derechos, territorios y pervivencia.
Se trata de más de 500 pueblos indígenas y más de 66 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, que perviven en miles de comunidades que de forma ancestral habitan más de 300 millones de hectáreas del bosque tropical más biodiverso del mundo.
Foto de portada: líderes indígenas Kayapo en Brasil, foto referencial. Créditos: Cristina Mittermeier/ Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (iCLP), publicada en news.mongabay.com
Fuente: Servindi