Por RAI
Mientras Eliseo Delgado caminaba un 19 de abril de 2017 por la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el departamento de Potosí, un chillido agudo llamó su atención. El sonido provocó que el guardaparque se acercase a una roca grande en donde encontró una madriguera. Luego, con la ayuda de dos comunarios cavaron hasta encontrar cuatro chinchillas. El hallazgo rápidamente llamó la atención en toda Bolivia, ya que no se contaban con registros de esta especie en el país desde el año 1939.
El valioso descubrimiento tuvo lugar en la cuenca de la laguna Colorada, entre Huiychi y Huayllajara, en un sector denominado Chillahuita, que se encuentra dentro de la Reserva Eduardo Avaroa, una de las 22 áreas protegidas nacionales.
Recientemente, y motivado por una elevada cantidad de horas observando a la especie, Eliseo Delgado, publicó un artículo en la revista científica ”Ecología en Bolivia” que es publicada por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del departamento de La Paz.
En este blog de ciencias, te damos a conocer algunos datos importantes que te permitirán conocer más sobre la historia natural de este peculiar roedor de pelaje suave y coloración azulada que tenemos en nuestro país; la chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla).
- Las chinchillas suelen salir cuando el sol se oculta. Se esconden con los primeros rayos de sol en las mañanas. Las chinchillas juveniles salen de sus guaridas ante los primeros rayos de sol y suelen descansar mientras toman baños de sol. También, salen de sus madrigueras al atardecer junto con los adultos para alimentarse.
- Se alimentan de hierbas nativas, como la paja brava y plantas con espinas como los cactus. También comen la parte exterior de los huesos de vicuñas y llamas muertas, cuando estos ya están blancos y no contienen carne.
- Viven en roqueríos de unos cinco metros de altura, los que están conformados por rocas grandes, en guaridas que tienen una profundidad desde 1 hasta 5 metros y pequeñas aberturas de unos 10 a 15 centímetros. No se alejan más de 30 metros de sus guaridas. Hasta el momento, se han detectado unas 20 guaridas de chinchillas en la Reserva Eduardo Avaroa a una altura por debajo de 5.000 metros. Dependiendo del tamaño que tenga el roquedal, pueden habitar una o varias familias.
- Tienen el dorso de color azulado, gris perla o gris oscuro. Usualmente los extremos tienen pelos de color negro y el vientre es de color amarillo claro. Tienen dos partos por año, a finales de mayo y mediados de noviembre. Los machos tienen menor tamaño que las hembras.
- Fue listada previamente como Extinta en Vida Silvestre en los años 1996 y 2003. Y el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia de 2009 la listó como En Peligro Crítico. Debido a sus serios problemas de conservación en toda su distribución actual (Bolivia, Perú, Argentina y Chile), está considerada como En Peligro por la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
- El último reporte de la presencia de la chinchilla en Bolivia fue en 1939. Según algunos investigadores (Anderson, 1997) antiguamente se la consideraba abundante en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, pero la cacería intensiva por su valiosa y suave piel la llevó al borde de la extinción.
Foto de portada: una Chinchilla fuera de su guarida durante el día en la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Créditos: Omar Rocha, publicada en la revista científica ‘’Ecología en Bolivia’’.
Referencias:
- Delgado, Eliseo. Historia natural de la chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla) en la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, Bolivia. Ecología en Bolivia 55(1):62 – 65. Abril 2020.