Por RAI

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, y acaban de añadir una especie más a sus listas, se trata del Scytalopus alvarezlopezi cuyo nombre común es Tatamá Tapaculo, ave que habita en la Cordillera Occidental del país. El pájaro forma parte de un clado bien definido de Tapaculos del género Scytalopus (Rhinocryptidae) que agrupa alrededor de 59 especies de 12 géneros, que se distribuyen desde Costa Rica hasta Tierra del Fuego. Este género incluye a especies como S. robbinsi de Ecuador y S. stilesi y S. rodriguezi, las cuales están presentes en las cordilleras Central y Oriental de los Andes colombianos.

Ejemplares de Scytalopus alvarezlopezi capturado en el Cerro Montezuma, Dpto. Risaralda, Colombia, el 2 de abril de 2015. Fotos de J. Heavyside.

La especie, que es endémica de Colombia, habita en el sotobosque denso de los fondos y lados de barrancos en bosque nuboso entre los 1 300 y 1200 metros, sin embargo, alcanza localmente elevaciones de 2 100 metros o más. En comparación con sus parientes, se define por sus vocalizaciones y ADN mitocontrial, así también por las diferencias de color que tiene su plumaje, las que son más sutiles.

Origen del nombre

La especie Scytalopus alvarezlopezi ha sido nombrada en honor de Humberto Álvarez López y sus numerosas contribuciones al conocimiento y estudio de las aves en Colombia. Humberto Álvarez fue profesor de ornitología en la Universidad del Valle, en Cali, Colombia por casi cuatro décadas y ayudó a entrenar a varios de los principales ornitólogos y conservacionistas de este país. En 1979 fundó la Sociedad Ornitológica Colombiana, es autor del libro Introducción a las Aves de Colombia, haciendo que la observación de las aves sea accesible a los estudiantes y el público en general.

El nombre de Tatamá fue sugerido debido a que la mayoría de las localidades de esta especie se encuentran en el sector medio de los Andes occidentales cerca de la frontera entre los departamentos de Risaralda y Chocó, donde la montaña más prominente y más conocida es el Cerro Tatamá, en el Parque Nacional Tatamá.

En relación a la conservación de la especie; Los científicos consideran que actualmente el S. alvarezlopezi no está amenazado, pero debido a su distribución restringida, podría considerarse como vulnerable.

Mira aquí el video del ave grabado por Diego Calderón de Colombia Birding:

Puedes acceder al artículo científico aquí: goo.gl/nin2CT

Foto de portada: Pablo Florez

Comparte este artículo por: