Por RAI*
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró está ubicado al oeste del departamento de Santa Cruz, en la faja subandina de la cordillera Oriental de los Andes, y es una de las 22 áreas protegidas nacionales que tiene Bolivia.
El Amboró fue creado el 16 de agosto de 1973, cuenta actualmente con 637.600 hectáreas, de las cuales un total de 442.500 hectáreas son parte de la categoría parque, que según el Reglamento General de Áreas Protegidas tiene por objeto la protección estricta y permanente de ecosistemas. El resto, o sea 195.100 hectáreas, pertenecen a la categoría ANMI o área de amortiguamiento, en donde se debe compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible de la población local.
Aquí te presentamos algunos datos importantes que debes conocer sobre esta área protegida que hoy cumple 37 años:
- Se encuentra en las faldas de los Andes Tropicales, en una zona conocida como el ”Codo de los Andes”, ya que es el lugar donde la cordillera occidental cambia de rumbo en dirección sur, dando nacimiento a un relieve montañoso y peculiares formaciones rocosas con valles y cañones profundos que conforman singulares serranías subandinas, refugio natural de la biodiversidad.
- Alberga 802 especies de aves. Esto equivale a cerca del 60 % de las que existen en Bolivia según el Plan de Manejo del área.
- Estudios del investigador botánico estadounidense Michael Nee, PhD. especializado en flora tropical, quien es curador del jardín botánico de Nueva York, indican que este es uno de los parques con mayor diversidad botánica en el mundo y que la lista de plantas vasculares asciende a las 3000 especies. Entre estas plantas se encuentran los llamativos helechos gigantes, además de numerosas especies de orquídeas.
- En el área habitan 136 especies de mamíferos. La mayoría de las especies representativas de la Amazonía se encuentran aquí, como capibaras, pecaríes, tapires, y varias especies de monos, como los aulladores, capuchinos; y felinos como el jaguar (Panthera onca). Además de, 97 especies de anfibios, 150 de peces y 127 de reptiles.
- El Estudio de Evaluación del Manejo Integral de la Cuenca del Río Piraí e Identificación de Servicios Ambientales Hídricos (2006), elaborado por el hidrólogo Juan Carlos Sauma para la Fundación Natura Bolivia, establece que los bosques del Parque Amboró brindan un servicio ambiental hídrico de importancia para Santa Cruz, puesto que son una de las principales fuentes de recarga hídrica de los acuíferos subterráneos de los cuales se abastece la ciudad. Esto se debe a la cercanía que tiene el área con la cuenca media y alta del río Piraí, y a las características geológicas de sus suelos y vegetación, que favorecen la infiltración del agua proveniente de las vertientes y arroyos que nacen dentro del parque. Estas características biogeográficas le permiten al Amboró funcionar como una gran fábrica natural de agua en calidad y cantidad para la población de Santa Cruz de la Sierra.
- Por su parte, estudios elaborados por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) el año 2009 indican que el conjunto de ríos y arroyos de la cuenca media del Río Piraí aportan con 189 millones de metros cúbicos de agua anuales al acuífero profundo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, volumen que corresponde al 74 % del total de la recarga de este acuífero. Esto gracias, entre otros factores, al rol que desempeñan las serranías y bosques del Amboró, señala el estudio.
Imagen principal: caída de agua en el Parque Nacional Amboró. Foto: Eduardo Franco Berton / archivo RAI
*Con datos de Mongabay Latam