El pasado 14 de septiembre, el Comité Cívico de Roboré a través de sus redes sociales dio a conocer tres órdenes de citación emitidas por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para el presidente de este Comité, Rubén Darío Arias Ortiz, quien también es responsable de la CONTIOCAP Regional Roboré, Zoila Zeballos Roca, presidenta del Comité de Gestión de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca y Nardy Velasco Vargas, Cacique de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré, quienes fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de avasallamiento y asociación delictuosa.
El Comité Cívico de Roboré señaló que, la denuncia fue realizada por parte del Sr. Ronald Crespo Huisa, a quien desconocen e indican que es representante de una supuesta comunidad denominada Villa San Lorenzo y que se encuentra asentada de forma ilegal y, con la aprobación del gobierno central en el territorio de Roboré.
En este sentido, el Comité convocó a la población de Roboré a asistir a la fiscalía solicitando su apoyo a Rubén Darío Arias, Zoila Zeballos y Nardy Velasco, quienes por su rol de defensores de los Derechos Territoriales y de la Naturaleza están siendo amedrentados y criminalizados por organizaciones de interculturales, sector afín al gobierno nacional.
Asimismo, en una rueda de prensa realizada en el Comité Cívico de Roboré, los defensores expresaron su preocupación por parte del accionar del gobierno central al tratar de amedrentar a quienes defienden los derechos humanos, los territorios y los derechos de la madre naturaleza.
“Tratan de amedrentarnos para que de aquí a mañana nadie pueda levantar la voz contra de las decisiones irresponsables y abusivas que comete el gobierno central, queriendo ocupar nuestro territorio, cambiar el mapa geopolítico del país, queriendo cambiar nuestra cultura, nuestra identidad de todos los cruceños, orientales, roboreceños” sostuvo Rubén Darío Arias Ortiz.
Por su parte, Zoila Zeballos manifestó que esto es un ataque directo, “se nota que les estorbamos, el objetivo es esa área protegida y eso no lo pueden ocultar”.
“Para mí es humillante, que en mi propio territorio digan que soy avasalladora, pedirles a las comunidades que nos unamos, porque si no nos paramos hoy, de nuestras mismas comunidades nos van a sacar” lamentó Nardy Velasco.
Imagen principal: captura de video de conferencia de prensa
Mira aquí la conferencia de prensa en el Comité Cívico de Roboré