Los bosques en tierras indígenas almacenan cantidades significativas de carbono
En un estudio reciente en PLOS ONE , denominado: ¿Son los territorios indígenas soluciones climáticas naturales efectivas?, investigadores de 6 países diferentes, incluidos Camilo Alejo y Catherine Potvin del Departamento de Biología de la Universidad McGill, en Motreal, Canadá, examinaron la importancia de los territorios indígenas en la mitigación del cambio climático en Panamá y la cuenca del Amazonas.
De esta manera, los autores del estudio descubrieron que los territorios indígenas representan soluciones naturales efectivas para cumplir con el Acuerdo de París al proteger los bosques y almacenar carbono (CO2). Dado el papel que desempeñan, los investigadores dicen que los pueblos indígenas deberían beneficiarse de los pagos que reciben los países por evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Preguntas y respuestas con Camilo Alejo
¿Qué pregunta te propusiste responder?
Los entornos naturales como los bosques absorben dióxido de carbono de la atmósfera y almacenan ese carbono en el ecosistema forestal, principalmente en la biomasa viva y el suelo. Los bosques del mundo almacenan aproximadamente 861 giga toneladas de carbono. Las reservas de carbono se refieren a la cantidad de carbono almacenada de esta manera. La protección y gestión de los bosques son formas rentables de mitigar el cambio climático al aumentar las reservas de carbono y reducir las emisiones del uso de la tierra de actividades como la silvicultura o la agricultura. Los Territorios Indígenas, tierras consuetudinarias de sociedades tradicionales que habitaron países antes de la colonización, y las Áreas Protegidas, cuyo principal objetivo es la conservación de la naturaleza, podrían considerarse parte de estas soluciones climáticas naturales. Nuestro estudio tuvo como objetivo estimar el efecto real de los territorios indígenas y las áreas protegidas en los bosques.
¿Que encontraste?
Descubrimos que los territorios indígenas son tan efectivos como las áreas protegidas para preservar las reservas de carbono de los bosques. Por ejemplo, los territorios indígenas y las áreas protegidas en Brasil tenían alrededor de un 6% más de reservas de carbono que las tierras privadas y desprotegidas en 2003. Este efecto aumentó al 10% y el 8,5% en 2016, respectivamente. Ambos amortiguan las pérdidas y aportan estabilidad a las reservas de carbono de los bosques. También encontramos que los límites de los territorios indígenas aseguran reservas de carbono más extensas que sus alrededores, y esta diferencia tiende a aumentar hacia las áreas menos accesibles o más remotas. Por ejemplo, los Territorios Indígenas de Panamá tenían reservas de carbono un 9% más grandes que sus alrededores a 1 km de sus límites, y esta cantidad se duplicó a los 15 km.
¿Por qué son importantes los resultados?
Nuestros hallazgos muestran que tanto los Territorios Indígenas como las Áreas Protegidas son formas efectivas de proteger los bosques, almacenar carbono y evitar las emisiones del uso de la tierra por deforestación y degradación. Además, nuestros hallazgos se encuentran entre los primeros en establecer que el uso de la tierra indígena en los bosques neotropicales puede tener un impacto estable sobre las reservas de carbono, lo que indica que la gobernanza forestal indígena complementa la gobernanza forestal centralizada en las áreas protegidas. La gobernanza forestal se define como la forma en que los actores públicos y privados toman y hacen cumplir decisiones vinculantes sobre el manejo, uso y conservación de los recursos forestales. Por lo tanto, los territorios indígenas de Panamá y la cuenca del Amazonas, si bien brindan beneficios materiales y culturales a sus habitantes, pueden tener un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.
¿Quién o qué se verá afectado por lo que encontró?
Según el Acuerdo de París, los países pueden depender de la conservación, restauración y gestión mejorada de los bosques para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestros resultados indican que los territorios indígenas apoyan las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París. Las NDC incorporan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.
Sugerimos que asegurar los títulos de propiedad de los territorios indígenas y formalizar la co-gobernanza forestal cuando los territorios indígenas se superponen con las áreas protegidas podría traer múltiples beneficios. Por un lado, los pueblos indígenas pueden asegurar sus medios de vida y su cultura. Por otro lado, los gobiernos nacionales podrían alcanzar sus objetivos climáticos. Finalmente, dado el rol de los Territorios Indígenas en la mitigación del cambio climático, destacamos que, los países que reciben pagos por las emisiones de efecto invernadero evitadas, deben considerar a los pueblos indígenas como beneficiarios de dichos beneficios. Los pueblos indígenas deben convertirse en receptores de los pagos basados en resultados de los países.
Puedes leer el artículo científico aquí: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245110
Imagen principal: dosel del bosque en Panamá. Créditos: Camilo Alejo