Por RAI
Las centrales hidroeléctricas de Jirau y Santo Antônio en el mayor afluente del río Amazonas se han convertido en un experimento evolutivo en tiempo real, aislando una población de delfines de Bolivia y Brasil. Una de las múltiples consecuencias que este tipo de infraestructura tiene sobre los ecosistemas amazónicos.
¿Y qué ocurre cuando una población de delfines de río queda atrapada entre represas?
De acuerdo con la bióloga Miriam Marmontel, una de las principales investigadoras de cetáceos en Brasil, del Instituto Mamirauá, se sabe muy poco sobre la situación de estos bufeos, aunque este tipo de confinamiento representa un empobrecimiento genético que a la larga los condena a desaparecer. “Son relativamente pocos animales y la tendencia es que se enfermen, no sabemos en cuánto tiempo.”
Por su parte, el biólogo Paul Van Damme, quien dirige la ONG Faunagua, indica que ‘’los bufeos necesitan moverse continuamente, ellos utilizan una gran diversidad de hábitats y zonas para poder alimentarse bien, y si no tienen acceso a estas zonas tienen muy poca probabilidad de sobrevivir’’.
Van Damme, indicó que las represas hidroeléctricas generan tres impactos principales sobre los bufeos, y sobre la fauna acuática en general: la fragmentación de poblaciones, la degradación de los hábitats acuáticos, y alteraciones en la oferta alimenticia.
Entérate más en este video
Para conocer más, aquí te dejamos los enlaces a los reportajes especiales que hemos producido