*Por RAI

La minería aurífera ilegal es un problema muy extendido en el sudeste de la Amazonía peruana (región Madre de Dios), donde ha ocasionado la deforestación de más de 100.000 hectáreas.

Esta actividad también ha surgido en el norte de la Amazonía peruana, en la región Loreto, donde la principal amenaza asociada a la minería aurífera, en lugar de la deforestación, es la contaminación de los ríos.

Identificar este tipo de minería (en los ríos y no provocando deforestación) es mucho más difícil debido a que las dragas mineras utilizadas para esta actividad son móviles e imperceptibles para los satélites de media y alta resolución.

Un reciente reporte del proyecto MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project), muestra como satélites especializados de muy alta resolución (Skysat de 0,5 metros de resolución espacial), lograron detectar la minería ilegal en los ríos Nanay y Pintuyacu de Loreto.

Ambos ríos son considerados las principales fuentes de agua potable de la ciudad de Iquitos (capital de Loreto).

De acuerdo con MAAP, esta nueva técnica permite a las instituciones públicas (nacionales y regionales) y actores locales responder a la actividad ilegal en tiempo real con medidas de control y vigilancia oportunas, además de la planificación y ejecución de sus operativos.

*Con datos de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project), puedes leer el reporte completo aquí

Imagen principal: Dragas juntas en el río Nanay, al interior de Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira. Fuente: Skysat (Planet).

Comparte este artículo por: