Por RAI

Si pensabas que tu caminata matutina contribuía a tu bienestar, un nuevo estudio muestra que tienes razón, especialmente si nuestros amigos alados estaban cantando mientras paseabas.

Un creciente conjunto de investigaciones muestra que el tiempo que se pasa en la naturaleza contribuye a la salud mental humana. Aunque muchos estudios han encontrado que los humanos se benefician de pasar tiempo en la naturaleza, pocos estudios han explorado el por qué. Un equipo de investigación de la Universidad Estatal Politécnica de California, investigó cuánto contribuyen a esta sensación de bienestar los sonidos naturales que los humanos escuchan durante su estancia en la naturaleza. El estudio se publicó en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

“Hay muchas pruebas de que pasar tiempo en la naturaleza tiene efectos positivos en el bienestar humano. Sin embargo, pocos estudios han considerado las cualidades específicas de la naturaleza que confieren estos beneficios”, dijo la graduada en biología Danielle Ferraro, quien dirigió el estudio. “Mientras que el panorama general de las propiedades restauradoras de la naturaleza es probable que implique múltiples sentidos, nuestro estudio es el primero en analizar experimentalmente uno solo (sonido) en el campo y demostrar su importancia para las experiencias humanas en la naturaleza”.

Ferraro y su equipo escondieron altavoces que reproducían canciones grabadas de un grupo diverso de aves en dos secciones de senderos en los parques de Boulder Open Space y Mountain en Colorado, Estados Unidos. Los investigadores alternaron la reproducción de los cantos de los pájaros y el apagado de los altavoces en cada sección de senderos en bloques semanales. Luego se entrevistó a los excursionistas después de pasar por estas secciones.

Los excursionistas que escucharon los cantos de los pájaros reportaron una mayor sensación de bienestar que los que no los escucharon. Los resultados de la encuesta mostraron que tanto los sonidos en sí mismos como la percepción de la gente sobre la biodiversidad pueden aumentar la sensación de bienestar de los humanos.

En la primera sección del sendero, los excursionistas que escucharon más cantos de pájaros simplemente informaron que se sentían mejor, pero no comentaron que pensaban que más pájaros vivían a lo largo de esa parte del sendero. Los excursionistas que escucharon más cantos de pájaros en la otra sección dijeron que pensaban que más pájaros vivían a lo largo de esa sección del sendero, y los investigadores encontraron que esta percepción de más especies era la responsable de que los excursionistas se sintieran mejor.

“Somos animales tan visuales que descartamos esta modalidad de sonido que tenemos”, dijo el profesor de biología Clinton Francis, quien supervisó la investigación. “Todavía estoy un poco atónito de que sólo 7-10 minutos de exposición a estos sonidos mejoraron el bienestar de la gente. Realmente subraya lo importante que es la audición para nosotros y probablemente para otros animales”.

Ambos hallazgos apoyan la necesidad de mejorar los paisajes sonoros naturales dentro y fuera de las áreas protegidas. Una menor contaminación acústica humana podría contribuir a una mayor felicidad humana al facilitar la audición de los sonidos naturales, incluyendo el canto de los pájaros.

“Nuestros resultados subrayan la necesidad de que los administradores de los parques reduzcan la contaminación acústica antropogénica, que no sólo es una forma rentable de mejorar las experiencias de los visitantes sino que también puede beneficiar a la vida silvestre”, finalizó Ferraro.

Foto de portada: La curruca de Wilson fue uno de los pájaros cuyos cantos fueron grabados y que mejoró la sensación de bienestar de los excursionistas. Créditos: Dave Keeling

Lee el artículo científico aquí

Comparte este artículo por: