Por RAI*
El pasado 08 de noviembre, la Fundación Blue Foresta y la Red Ambiental de Información (RAI), concluyeron con éxito con la segunda edición del Taller sobre Periodismo de Investigación Ambiental, que fue posible gracias al apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).
Con una duración total de 50 horas académicas, distribuidas en 10 módulos, el taller capacitó a 15 destacados periodistas profesionales de cinco departamentos de Bolivia, quienes fueron seleccionados de acorde a su experiencia y trayectoria profesional.
La capacitación se desarrolló de manera virtual, a través de la plataforma Google Classroom entre el 28 de septiembre y el 08 de noviembre de 2020, donde los periodistas fortalecieron sus conocimientos para investigar temas relacionados con la sobreexplotación de recursos naturales, crímenes ambientales, el tráfico de vida silvestre y las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en el contexto del extractivismo.
Entre los módulos impartidos estuvieron:
- Derechos Humanos, por Marco Gandarillas
- Tráfico de vida silvestre, por Eduardo Franco Berton
- Extractivismo en la Amazonia y Comunicación Científica, por Vincent Vos
- Extractivismo en Bolivia, por Alejandra Crespo
- Conflictos eco sociales y divulgación científica, por Huáscar Bustillos
- Cómo hacer periodismo ambiental en Bolivia, por Miriam Jemio
- Derechos Indígenas, por Leonardo Tamburini
- Pueblos Indígenas y Territorio, por Alex Villca
- Cómo investigar a las mafias ambientales, por Nelfi Fernández
- Periodismo de datos y geoperiodismo, por Giovanny Vera
Y el grupo de periodistas que participaron, estuvo conformado por: Carolina Méndez, Doly Leytón, Giovanny Vera, Malkya Tudela, Mauricio Vera, Rolando Aparicio, Yvonne León, Erika Bayá, Jhonnatan Torres, Miriam Jemio, Luis Alberto Guevara, Mercedes Bluske, Rocío Lloret, Andrés Rodríguez y Jesús Vargas.
Elaboración de reportajes
Finalizado el taller, los periodistas trabajarán en diferentes reportajes de investigación que serán publicados en la Red Ambiental de Información (RAI), en alianza con otros medios nacionales e internacionales, como Mongabay Latam, InfoAmazonia y OCCRP.
En Bolivia, también se producirán reportajes en colaboración con La Región, Verdad con Tinta, el Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia (PIEB), Los Tiempos, y también, se está en conversaciones con otros medios.
Desde Fundación Blue Foresta afirmaron que el periodismo ambiental es necesario ahora más que nunca, ya que ningún otro momento ha demandado tanta persistencia y coraje como los tiempos actuales, en los que el periodismo debe ayudar a dar voz a la biodiversidad y los pueblos indígenas que cuidan de nuestros ecosistemas. Pero además de ello, ”informar, educar y sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia de nuestro mundo natural y la urgencia de actuar ahora, ya que el tiempo se nos está acabando.”
*Con datos de Fundación Blue Foresta