Por RAI
Los resultados del October Big Day 2020, realizado el pasado 17 de octubre, finalizaron con buenas noticias para Bolivia. Nuestro país quedó en el 5° puesto a nivel mundial, entre los países con mayor avistamiento de aves en un día.
Desarrollado en más de 160 países del mundo, el ”October Big Day” es un evento mundial organizado eBird, un proyecto del Laboratorio de Ornitología de Cornell, que consiste en lograr el mayor registro de especies de aves vistas en un día. El objetivo de ello, es mejorar la comprensión de las poblaciones globales de aves.
En esta oportunidad, el acontecimiento se celebró durante el primer ”Fin de Semana de las Aves”, cuyo objetivo era hacer del 17 y 18 de octubre el fin de semana para la observación de aves y apoyar el llamamiento de la organización Bird Life International de acabar con el comercio ilegal de aves.
Aunque dada las condiciones adversas a causa de la pandemia y las elecciones nacionales en Bolivia, un total de 118 amantes de las aves de nuestro país se dieron cita y se movilizaron en los distintos departamentos, para registrar la mayor cantidad de especies de aves. Fue así que lograron alcanzar una totalidad de 818 especies en 267 listas, según los datos de ebird.
A nivel mundial, fueron 31.000 pajareros de 167 países los que se movilizaron para registrar aves. África contó con la participación de 450 personas, en Asia fueron 1.750, Europa tuvo 2.300, y Sudamérica 3.800. ”Este equipo global, unido por las aves, encontró la asombrosa cantidad de 7.036 especies en un día”, indicó ebird.
En Bolivia, el departamento de Cochabamba fue el que registró la mayor cantidad de especies (383), seguido por Santa Cruz (353), y en tercer lugar estuvo La Paz (343).
Aunque Bolivia fue el país con menos listas (267), de igual manera logró ubicarse dentro del top 10, quedando en el 5° puesto a nivel mundial. Un hecho que demuestra la importancia de la avifauna boliviana.
Con 1439 especies, distribuidas en 12 ecorregiones, Bolivia es el sexto país con mayor diversidad de especies de aves en América y ocupa el sexto lugar con mayor riqueza de avifauna en el mundo. Entre estas, hay 35 especies en peligro de extinción, algunas de ellas son endémicas del país, como las parabas barba azul y la frente roja, o la palkachupa.
Aquí puedes ver algunas de las especies registradas en Bolivia
Foto de portada: parabas azules (Anodorhynchus hyacinthinus). Créditos: Eduardo Franco Berton / archivo RAI