Por RAI

El Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) captó un video en donde se observa a una madre leopardo de las nieves y sus cuatro cachorros. Las imágenes fueron registradas en la provincia de Khovd, en Mongolia.

De acuerdo a WWF, la filmación revela el estrecho vículo entre esta madre y sus cachorros, y muestra la habilidad que tienen los pequeños para moverse en medio de pendientes y rocas.

La larga cola que tienen estos felinos es vital para ayudarles a mantener su equilibrio en terrenos accidentados, como se observa en el video. Además, les ayuda a protegerse de las bajas temperaturas invernales de su hábitat natural, que son las empinadas montañas de Asia Central.

El video fue capturado a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, por el equipo de WWF-Mongolia. Algo que lograron gracias a cámaras trampa, que están ayudando a la organización a monitorear las poblaciones de lepoardos de las nieves (Panthera uncia) en toda esta región.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este felino se encuentra categorizado como Vulnerable (VU). Con una población estimada entre los 4.000 y 7.000 ejemplares, según distintos investigadores, aunque la misma no es considerada una estimación sólida. Esto debido a la naturaleza reservada de esta especie, la densidad generalmente baja, su distribución dispersa (o esporádica) y el terreno remoto donde habita.

“La naturaleza evasiva de los leopardos de las nieves significa que aun hay mucho que no sabemos sobre ellos. Esas imágenes son muy importantes para poder comprender mejor sus vidas, las amenazas a las que se enfrentan y las necesidades de conservación”, le señaló Nilanga Jayasinghe, quien es oficial superior del programa especializado en la conservación de especies asiáticas en WWF-US, a National Geographic.

Mira aquí el video

Foto de portada: leopardo de las nieves (Panthera uncia), foto referencial. Créditos: Eric Kilby, publicada bajo licencia CC BY-SA 2.0

Comparte este artículo por: