Por RAI

(Este es un reporte publicado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS)

El COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Aunque las personas con COVID positivo pueden infectar a los tigres y leones en los zoológicos por el contacto cercano que implica el cuidado de estos animales, estos felinos no son fácilmente infectados, y no se sabe que el SARS-CoV-2 esté presente en alguna población de ninguna especie de felinos salvajes en la naturaleza. Además, es extremadamente improbable que estos felinos puedan transmitir el virus que causa el COVID-19 a los humanos.

COVID-19 en los felinos

El COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Un único caso confirmado del zoológico del Bronx de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) en Nueva York, confirma que los tigres pueden contraer COVID-19 de un contacto cercano con personas que hayan dado positivo a COVID-19.

Otros tres tigres y tres leones en el zoológico del Bronx desarrollaron síntomas leves y se asumió que también se han infectado. Pero, todos los animales infectados o presuntamente infectados parecen estar recuperándose.  

Los gatos no se infectan fácilmente con este coronavirus. Sólo hay dos casos documentados de gatos domésticos positivos al SARS-CoV2 (y dos en perros domésticos); en los cuatro casos, las mascotas fueron mantenidas por y en contacto cercano con los propietarios que dieron positivos. Todos los animales involucrados eran asintomáticos o tenían síntomas leves y se recuperaron (un perro viejo murió por causas no relacionadas).

En los esfuerzos experimentales emprendidos por investigadores chinos para infectar gatos domésticos, se necesitaban cargas de virus muy altas para sero-conversión (Shi et al 2020). Además, más de 5.000 gatos, perros y caballos fueron examinados en las zonas infectadas de 17 países mediante la PCR en tiempo real. Ninguno de ellos dio positivo, destacando además que la infección natural es muy rara en los gatos (https://www.idexx.com/en/about-idexx/covid-19-resources/).

Las tasas de infección supuesta extremadamente bajas en los gatos domésticos sugieren que los félidos son malos anfitriones para el virus del SARS-CoV-2 y que es poco probable que se establezca en los felinos salvajes en la naturaleza.

COVID-19 como una amenaza potencial para los grandes felinos

Dada la aparente baja susceptibilidad de los félidos al virus, los leves signos clínicos que muestran los tigres y leones infectados en el Zoológico del Bronx, o presuntamente infectados, y la baja probabilidad de que el virus se establezca en poblaciones de felinos salvajes en la naturaleza, es poco probable que COVID-19 represente una amenaza para los felinos salvajes en la naturaleza.

La transmisión potencial a los humanos por los grandes felinos

No hay pruebas de que los grandes felinos puedan transmitir el virus a las personas, y la probabilidad futura de la transmisión de los grandes felinos a los humanos es extremadamente baja, basándose en lo siguiente:

  • La actual propagación de COVID-19 es el resultado de la transmisión de humano a humano. Fuera del mercado de Wuhan (China), no se conoce ningún caso de una persona infectada con COVID-19 por animales, incluyendo los perros o gatos domésticos, según datos hasta el 15 de abril de 2020. Los grandes felinos del zoológico del Bronx que muestran síntomas no infectaron a la gente.
  • Se desconoce la presencia de COVID-19 en cualquier población de felinos salvajes en la naturaleza, a pesar de coexistir (y posiblemente depredar) al presunto origen del virus, que se cree son los murciélagos de herradura. Dado la falta de ocurrencia en la naturaleza y la baja susceptibilidad aparente de los félidos a la infección, los felinos salvajes son anfitriones poco probables del coronavirus del SARS-CoV-2.
  • La transmisión del coronavirus se basa en el intercambio de gotas aéreas dentro de seis pies (1.8 metros) y menos comúnmente, por la transmisión pasiva desde las superficies. En un entorno natural, incluso un felino salvaje infectado es físicamente incapaz de transmitir el virus siempre que se mantenga la distancia habitual y sensata, y no se ha sea molestado.

El reporte original fue publicado en inglés. Puedes leerlo aquí

Foto de portada: Hembra de tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), en el Parque Nacional Kanha, MP, India, foto referencial. Créditos: Charles J. Sharp, publicada bajo licencia CC 4.0

Fuentes y referencias:

Comparte este artículo por: