Por Huáscar Bustillos Cayoja
La familia de los felinos (Felidae) en Bolivia contiene cuatro géneros: Panthera, Puma, Herpailurus, Leopardus y nueve especies, todas ellas distribuidas por nuestro territorio y adaptadas a diferentes ecosistemas.
La especie más significativa es el (1) Jaguar emblema de los pueblos indígenas, estando aún presente en muchos mitos y leyendas. Pero existen otras especies no menos importantes de gatos silvestres, como el (2) Puma considerado el segundo felino más grande que existe en el país. El puma es una especie bastante adaptable y tolera la presencia del hombre y puede llegar a vivir en elevadas alturas.
El esquivo (3) yaguarundi es un gato que se lo puede ver por los pueblos y comunidades, es mediano y presenta de dos a tres tonos (negro, oliváceo ,café) esta especie caza tapitises, cuyabos y pequeñas serpientes. Al yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) un tiempo se lo consideró dentro del género Puma, pero existen razones genéticas para mantenerlo como un género distinto.
Los gatos del género Leopardus como el (4) Ocelote son felinos que se han adaptados a vivir en los árboles, en donde cazan a pequeños monos y ardillas. En cambio, el (5) Gato de las pampas vive en ambientes abiertos de sabanas y pastizales, esta especie viven tanto en tierras bajas como altas y caza ratones y vizcachas al igual que el (6) Gato andino, el cual habita las punas rocosas y agrestes del occidente de Bolivia y es conocido como “titi” y está amenazado por el mito y el floclore.
Los gatos como el (7) Margay, la (8) Oncilla y el (9) Gato Montes son especies que viven en el oriente de bolivia, en selvas y bosques, teniendo especializaciones para la vida arborícola, aunque bajan a tierra para tomar agua o cazar ocasionalmente, estos felinos son algo más grande que un gato doméstico. La gran mayoría de los felinos de Bolivia son solitarios y tienen hábitos crepusculares o nocturnos y solo se juntan en la época reproductiva.
Huáscar Bustillos es biólogo y documentalista, especialista en ecología e investigación eco-social. Ha publicado varios artículos de investigación y divulgación científica en diferentes revistas, periódicos de Bolivia y el extranjero. Ha dictado cátedra en universidades nacionales y forma parte del mítico equipo Jenecherú (El fuego que nunca se apaga). Actualmente realiza consultorías independientes e investiga la biodiversidad boliviana con principal énfasis en marsupiales, xenartros y roedores y ha logrado combinar la biología con la literatura del genero mitológico y naturalista.