Por RAI
El 17 de enero de 2019, se dio a conocer un panfleto en el departamento de Putumayo, Colombia en el cual se amenaza de muerte a los líderes indígenas y defensores ambientales Robinson López Descanse y Nixon Piaguaje, entre otros más. El contenido del panfleto, que se puede leer en la solicitud de acción urgente presentada por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y otras organizaciones más, ante diferentes organizaciones nacionales de Colombia y organismos internacionales, da a conocer que Robinson López ha sido buscado constantemente en su residencia y lugares a los que concurre de manera habitual por hombres armados, que han preguntado expresamente por el líder indígena.
Robinson pertenece al pueblo indígena Inga y es el Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) y Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). López ha sido un incansable luchador de los derechos de la vida, integridad, territorio y derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia.
Fue así que el grupo narco paramilitar Águilas Negras, perteneciente al bloque Sur Occidente, que opera en la región del Putumayo, son quienes han vertido la mencionada amenaza, en la que también le dan al líder 24 horas para desalojar sus territorios.
Ante esta situación, la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM expresó su gran preocupación por las amenazas que están viviendo al menos siete líderes indígenas del departamento de Putumayo, Colombia.
Según indica la REPAM en su publicación, Colombia registró un índice preocupante de asesinatos en 2018, alcanzando una cifra de casi 500 personas, quienes estaban vinculadas a procesos sociales y organizativos.
En la última publicación de la organización británica Global Witness, la organización publicó que Colombia es el segundo país más peligroso de América Latina para los defensores ambientales, antecedido por Brasil. Esta misma situación se vive en los nueve países de la cuenca amazónica, en donde los líderes sociales indígenas y campesinos están siendo asesinados y perseguidos, afirmó REPAM.
Mira aquí un video de Global Witness sobre la situación de los defensores ambientales:
‘’Lamentamos afirmar que estamos viviendo situaciones de extrema violencia, donde la vida humana se encuentra en riesgo, así como la de la Hermana Madre Tierra y sus hijos: los pueblos originarios y campesinos. Y hacemos al mismo tiempo, un llamado a las organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH para acompañar los procesos de protección y defensa, movilizando a los estados a ejercer su responsabilidad’’, señala el comunicado de REPAM.
Por su parte, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) indicó que ‘’los (as) defensores de derechos humanos en el país (Colombia), hoy más que nunca están siendo objetivo militar, el Estado colombiano no ha garantizado las medidas necesarias apropiadas para quienes se arriesgan en defensa de la paz de este país. La vida en nuestro país está siendo apagada solo por defender el sueño de un país en armonía’’.
Foto de portada: Tomada como referencia de la nota de OPIAC (www.opiac.org.co)
Lee aquí el reporte de Global Witness sobre defensores de la tierra: https://www.globalwitness.org/documents/19122/Defenders_of_the_earth_report.pdf.pdf
Puedes leer aquí la solicitud de acción urgente presentada por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas: http://redamazonica.org/wp-content/uploads/Accion-urgente-amenazas-lideres-indigenas-Putumayo.pdf