Por RAI

Miles de ciudadanos en Bolivia se movilizan por redes sociales pidiendo cárcel para pareja china acusada de tráfico de colmillos de jaguar. Con los hashtags de #CárcelParaTraficantesDeJaguar y #JaguarEsVidaNoMercancía , la sociedad civil boliviana reacciona por redes sociales pidiendo se haga justicia a favor de la fauna silvestre y que el mayor caso de tráfico de fauna registrado en el país no quede impune. 

El 23 de febrero de 2018, Li Ming y Yin Lan, dos ciudadanos de origen chino y pasaporte boliviano,  fueron aprehendidos en su restaurante de pollos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en posesión de 185 colmillos de jaguar, además de tres pieles de este felino, varios productos derivados de otras especies de animales, una pistola calibre 22, y una elevada suma de dinero nacional y extranjero.

Pese a la gravedad y flagrancia en la que fueron encontrados los acusados, la justicia boliviana avanza a un ritmo bastante lento, y el inicio del juicio oral contra los acusados fue suspendido por tercera vez, dado que el juez ”tenía clases”, según afirmaron los ciudadanos y activistas ambientales que se hicieron presentes en el Juzgado Noveno de Sentencia en lo Penal donde debían afrontar su audiencia de inicio de juicio oral.

Además, a mediados de mayo de este año, los acusados fueron beneficiados con un fallo a favor que ordenó el cese de su detención preventiva que tenían en la cárcel de Palmasola, donde estaban recluidos preventivamente.

Un exhaustivo seguimiento de dos meses, realizado en conjunto entre autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, la policía nacional y el Ministerio Público, fue el que logró aprehender a la pareja china. Las autoridades afirmaron que el caso por el que acusaron a la pareja china, fue el golpe más duro en contra de la biodiversidad boliviana.

El 28 de marzo de 2018 el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, manifestó que desde el año 2008 a la fecha, de los 82 procesos penales abiertos por el tráfico ilegal de biodiversidad y vida silvestre, solo 10 (12%) han recibido una sentencia ejecutoriada.

El Jaguar (Panthera onca) es el tercer felino más grande del mundo, después del león africano y el tigre asiático. Entre sus amenazas están la pérdida de su hábitat a causa del desarrollo urbano y la expansión agrícola, la cacería a causa del conflicto jaguar-ganadero y el comercio ilegal de sus partes (colmillos y pieles) .Estos hechos han reducido su hábitat en un 49% respecto a su ocupación histórica. En Bolivia, este felino se encuentra en la categoría Vulnerable (VU), según lo establecido por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de los Vertebrados de Bolivia.

Jaguar (Panthera onca). Foto: Eduardo Franco Berton / RAI

Comparte este artículo por: