Por Yvette Sierra Praeli / Mongabay Latam
- Durante las expediciones se registraron por primera vez 1382 especies, incluyendo 124 que se creen podrían ser nuevas.
- Entre estas nuevas especies figuran 84 plantas, 5 mariposas, 19 peces, 8 anfibios, 4 reptiles y 4 mamíferos.
El Parque Nacional Madidi guarda innumerables sorpresas. Una expedición científica liderada por Rob Wallace, de Wildlife Conservation Society (WCS) realizó quince expediciones a esta zona reservada de Bolivia y logró registrar un total de 4002 especies de plantas y animales, de las más de 8000 documentadas.
Durante estos recorridos se registraron por primera vez 1382 especies en Madidi, incluyendo 124 que se cree que podrían ser nuevas. El objetivo de estas expediciones era confirmar que se trata de una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del planeta.
Entre estas nuevas especies figuran 84 plantas, 5 mariposas, 19 peces, 8 anfibios, 4 reptiles y 4 mamíferos, así como 8 candidatos a nuevas subespecies de mariposas. Ahora, corresponderá a los científicos elaborar los estudios y documentos correspondientes para comprobar que, efectivamente, estas especies identificadas son nuevas para la ciencia.
“El Madidi nos ha revelado sus secretos” dice Wallace, quien dirigió la expedición Identidad Madidi, un proyecto que duró dos años y medio permitió a científicos realizar un estudio sobre la diversidad biológica del área protegida boliviana. “Estimamos que la cantidad de especies dentro del parque puede llegar a 11 500 entre flora y fauna, y ni qué decir de los invertebrados”, explica.
Más de ocho mil especies en el Madidi
El trabajo científico empezó con la recopilación de toda la información disponible sobre las especies encontradas anteriormente en el Parque Nacional Madidi que estaba dispersa en diferentes instituciones bolivianas y extranjeras, explica Wallace, quien es además director del Gran Paisaje Madidi – Tambopata de WCS.
De allí surgió una línea de base con 8880 especies, entre flora y fauna, que albergaba el parque: 265 mamíferos, 1028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, por lo menos 314 peces, 5515 plantas y 1544 mariposas.
En total fueron quince salidas de campo, con equipos de 20, 30 y hasta 60 personas que se internaban por periodos de hasta 40 días en el Madidi, un parque nacional que se extiende sobre 18 957.5 kilómetros cuadrados de hábitats muy diferentes y tiene diversas altitudes que van desde los 183 metros a 6044 metros sobre el nivel del mar.
“Lo que encontramos fue que Madidi es la reserva que ocupa el primer lugar en cuanto a cantidad de especies de plantas, mariposas, aves y mamíferos; y el segundo puesto en anfibios y reptiles”, asegura el experto de WCS, institución que lideró este trabajo científico.
Wallace también destaca que se hayan unido más de diez instituciones públicas, científicas y organizaciones no gubernamentales para llevar adelante esta investigación que pretende lograr un mayor compromiso y conexión de la sociedad boliviana con la gran biodiversidad que posee el país.
Para Wallace este trabajo significa un gran avance para la ciencia en Sudamérica. “Si comparamos con otros continentes como África, sabemos que no contamos con animales de gran tamaño, como elefantes y girafas, que son un atractivo, pero podemos decir que sí tenemos una biodiversidad increíble”.
La reserva con más biodiversidad en el planeta
El científico de WCS sostiene que Madidi es la reserva con mayor biodiversidad en el planeta por varias razones. Primero, porque las cifras de especies registradas en estas expediciones han demostrado que ocupa el primer lugar en cuanto a plantas, aves, mariposas y mamíferos, pues alberga el 3 % de las plantas superiores, el 3.75 % de los vertebrados y el 9 % de las aves del mundo.
En segundo lugar, por las estimaciones de la cantidad de especies que existen en este territorio. En el caso de la flora, por ejemplo, actualmente se contabiliza en 5515 especies, pero se calcula que pueden llegar a 8000. Con relación a las aves, explica que solo 11 países en el mundo tienen más aves que las existentes en el territorio del parque nacional.
Freddy Zenteno, investigador asociado del Herbario Nacional de Bolivia e integrante del equipo Identidad Madidi, explica que ahora corresponde regresar a la labor de gabinete para hacer las descripciones de las nuevas especies, una tarea que puede tomar hasta cinco años.
El científico boliviano comenta también que se trató de una experiencia única y un trabajo titánico pues había que coordinar todos los detalles para que grupos de hasta 60 personas funcionen perfectamente juntos por más de un mes. “Nos cuidábamos y manteníamos la armonía entre todos. En las últimas expediciones, por ejemplo, llegamos hasta las sabanas inundables de las Pampas de Heath, debíamos salir en parejas para protegernos mutuamente. Así que dependíamos de la confianza que nos podíamos tener entre nosotros”.
“La expedición Madidi ha sido la primera en reunir a tantas instituciones y científicos bolivianos aunque aún falta mucho por explorar. En cuanto a flora, por ejemplo, faltó contar con expertos en líquenes y musgos. También se debe buscar conocer los roles que pueda tener cada especie como parte de la biodiversidad”, explica el científico.
Por su parte, Soraya Barrera, directora interina del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, comentó que este trabajo revaloriza al Parque Nacional Madidi y podría significar que las autoridades bolivianas evalúen nuevas políticas para la conservación de las áreas naturales protegidas.
Pensando en la sostenibilidad en Bolivia
Sergio Eguino, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) dijo que en Bolivia existe muy poca información sobre la biodiversidad del país y que esfuerzos como estos permiten avanzar en ese conocimiento. “Madidi es una muestra de la biodiversidad que existe en Bolivia y este trabajo ha sido un gran esfuerzo interinstitucional para conocer más sobre una de las zonas más biodiversas del país y del mundo”.
Eguino se refirió también a otros espacios cercanos al Madidi como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la biosfera y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas; y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Perú, que representan lugares únicos no solo como paisaje y conservación de la naturaleza, sino también como posibilidad de conectividad y beneficios directos para toda la región.
En tanto, Alfonso Malki, director técnico para América Latina de Conservation Strategy Fund, señala que el gobierno boliviano debe tomar esta información para repensar sus acciones con relación a las áreas naturales protegidas, sobre todo en lo que se refiere a megaproyectos que puedan tener impacto negativo en la reserva.
Fuente: Mongabay Latam
Foto de portada: WCS