Por RAI
Santa Cruz de la Sierra, 27 de marzo de 2018. Por defender la tala de árboles urbanos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Eliana Torrico e Iver Paúl Morón Heredia, miembros del grupo de defensa ambiental Colectivo Árbol y de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida, fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de allanamiento de domicilio y amenazas por parte de Guery Flores Rivas.
Colectivo Árbol es un grupo de defensa ambiental cuya misión es defender la tala de árboles urbanos de la ciudad de Santa Cruz y sus áreas verdes. Por su parte, la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida nace el 2016 con la finalidad de aglutinar agrupaciones y personas comprometidas con la defensa del medio ambiente.
Las reacciones en apoyo y defensa a los miembros de Colectivo Árbol no se hicieron esperar en las redes. Algunos instituciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz salió en apoyo al grupo ambiental: ”La acción de proteger el #medioambiente no puede estar sujeta a persecución. Evitemos que se persiga a la gente que demanda mejor calidad de vida en las ciudades, protegiendo a los árboles”.
Por su parte, personas como Marco Gandarillas, director ejecutivo del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), también hicieron conocer su apoyo hacia los defensores ambientales: ”Es un caso de judicialización/criminalización de defensores ambientales, no lo permitamos. Difundamos, denunciemos y acompañemos a nuestras compañeras”.
La denuncia iniciada contra los defensores ambientales tuvo lugar luego de haber intentado defender y denunciar la tala de un árbol de Motoyoé en la ciudad de Santa Cruz.
Pronto brindaremos mayor información.
Foto de portada: Eliana Torrico, representante de Colectivo Árbol