- Emisiones de árboles de las llanuras inundables equivalen a las de todos los océanos en conjunto
- Metano es uno de los principales gases invernadero por capacidad de atrapar calor en la atmósfera
- Emisión anual de árboles de humedales estacionales es de 21.2 millones de toneladas de CH4
Estas emisiones equivalen a las de la tundra ártica, a la de todos los océanos en conjunto o al volumen total de metano emitido por todos los animales silvestres y termitas del mundo combinadas, señalan los autores.
“Estos árboles actúan como chimeneas, enviando a la atmósfera el metano producido en el suelo sumergido. Son la fuente de las mayores emisiones difusivas jamás registradas en los humedales”.
Luciana Vanni Gatti, Instituto Nacional de Investigaciones del Espacio
El metano atrapa el calor en la atmósfera hasta 34 veces más que el dióxido de carbono (CO2), por lo que está considerado uno de los tres principales gases de efecto invernadero.
No obstante, las emisiones de estos árboles amazónicos constituyen solamente la mitad de las que emiten los humanos en forma de basura, desechos, industrias cárnicas, incendios y combustibles fósiles.
“Estos árboles actúan como chimeneas, enviando a la atmósfera el metano producido en el suelo sumergido”, explica a SciDev.Net Luciana Vanni Gatti, del Laboratorio de Gases de Efecto Invernadero del Instituto Nacional de Investigaciones del Espacio (Inpe) y una de las autoras del estudio. “Son la fuente de las mayores emisiones difusivas jamás registradas en los humedales”, subraya.
“El metano es 34 veces más poderoso que el CO2 atrapando el calor en la atmósfera”, dice a SciDev.Net la bióloga Luana Basso, de la Universidad Paulista de Brasil, quien realizó la investigación mientras estudiaba su doctorado en el Ipen. “Es importante comprender de dónde proviene este gas tanto en los ecosistemas naturales como en la actividad humana”, recalca.
> Enlace al resumen en Nature