Fuente: WWF México
La transición global a energías renovables está en marcha. Sin embargo, será necesario que los gobiernos nacionales alineen de manera ambiciosa sus políticas energéticas con las climáticas, empoderando y haciendo partícipes a las comunidades, los trabajadores, las empresas y los grupos de fe, en la descarbonización total del sector energético, indispensable para mantener el calentamiento global por debajo del umbral de los 2 ºC, destacaron los expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al cierre de la Conferencia Internacional de Energía Renovable de México (MEXIREC), hoy en la Ciudad de México.
La Declaración de MEXIREC, presentada por Christine Lins, Secretaria Ejecutiva de REN21, destaca el papel central de las energías renovables y la eficiencia energética en los esfuerzos mundiales para alcanzar las metas globales del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La declaración fue adoptada por aclamación por los representantes de 69 países que participaron en la MEXIREC.
“La idea de 100% de energía renovable para todos es ya un objetivo alcanzable y en MEXIREC tuvimos el testimonio de empresas, gobiernos nacionales y locales que ya trabajan en esa dirección. Ahora necesitamos que esta transición incluya en su planeación y en la distribución de sus beneficios a todos los actores no gubernamentales, en un marco de Derechos Humanos,” dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.
“El mayor reto para lograr una transición energética justa es lograr hacerla a la velocidad que los desafíos del cambio climático nos demandan, pero sin desestabilizar los mercados financieros y garantizando la protección de las comunidades más vulnerables y de quienes pueden verse desplazados en el proceso”, añadió Rickards.