Shreya Dasgupta / Mongabay Latam

Traducido por Romina Castagnino

La rana punteada de Sudamérica emite un color azul-verde fluorescente bajo luz UV, de acuerdo al descubrimiento de investigadores.

Descubren la primera rana fluorescente del mundo
  • La rana punteada de Sudamérica es el primer registro de un anfibio fluorescente, dicen los investigadores.
  • Los científicos rastrearon la fluorescencia a un nuevo grupo de moléculas a las que denominaron hyloins, que se producen en el tejido linfático de la rana, la piel y las secreciones glandulares.
  • La fluorescencia en estas ranas arbóreas probablemente mejora la luminosidad y la detección visual entre individuos bajo condiciones del claro de luna o crepúsculo, dicen los investigadores.

Los científicos han descubierto la primera rana fluorescente.

Bajo condiciones de luz normal, la rana punteada de Sudamérica (Hypsiboas punctatus) es de un color verde parduzco mate con puntos rojos. Sin embargo, cuando la exponen bajo luz ultravioleta el anfibio brilla intensamente de un color azul-verde fluorescente.

La fluorescencia es la capacidad de absorber luz de alta energía o de longitud de onda corta de un color y emitir luz de una longitud de onda más larga y de un color diferente. Este fenómeno se ha registrado en muchos animales marinos incluyendo peces, tiburones y tortugas marinas. Sin embargo, la fluorescencia en animales terrestres es rara, conocida solo en loros y algunos escorpiones.

La rana punteada de Sudamérica es el primer anfibio fluorescente conocido para la ciencia, informan los investigadores en un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cuando los herpetólogos recolectaron por primera vez especímenes de la rana a las afueras de la ciudad de Santa Fe en Argentina, esperaban que las ranas emitieran una débil fluorescencia roja debido a las altas concentraciones de biliverdina en el sistema linfático y en los tejidos de los animales. Biliverdina es un producto de la degradación de la hemoglobina, y algunos estudios previos han demostrado que los compuestos de algunas proteínas (y la biliverdina) emiten un color rojo fluorescente bajo luz UV.

Sin embargo, las ranas emiten un azul-verde brillante.

“Fue realmente increíble”, Norberto Peporine Lopes, el coautor del estudio de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, dijo a Mongabay. “Podíamos ver que las ranas brillaban y su color verde y azul contrastaba con las plantas en las que estaban paradas”.

La rana punteada de Sudamérica presenta un color verde parduzco bajo luz normal. Foto de Taboada et al (2017)

 

La rana emite un azul-verde brillante bajo luz UV. Foto de Taboada et al (2017)

Sorprendidos por sus hallazgos, los investigadores intentaron identificar la fuente de la fluorescencia, y la rastrearon hasta un nuevo grupo de moléculas a las que llamaron hyloins. Estas moléculas se producen en el tejido linfático de la rana, la piel y las secreciones glandulares, y son únicas entre las moléculas fluorescentes conocidas en los animales, dijo Lopes a Nature.

Los investigadores todavía estudian el propósito de la fluorescencia en la rana punteada de Sudamérica. Es muy probable que “mejore la luminosidad y la detección visual entre individuos bajo condiciones de claro de luna o crepúsculo”, María Gabriela Lagorio, coautora del estudio de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dijo a Mongabay.

De hecho, los hyloins emiten una cantidad considerable de luz —cerca de 19 % en luna llena y cerca de 29 % en el crepúsculo, los investigadores escriben.

Añaden que varias otras especies de ranas tienen características similares a las de la rana arbórea, como una piel translúcida y una alta concentración de biliverdina en el sistema linfático y los tejidos. Estas especies deben ser evaluadas para saber si son fluorescentes, escriben.

“Realmente espero que otros colegas estén muy interesados ​​en este fenómeno y comiencen a llevar una linterna UV al campo”, Faivovich, herpetólogo de la Universidad de Buenos Aires y el coautor del estudio, dijo a Nature.

REFERENCIA:

Fuente: Mongabay

Lee el artículo original aquí: tinyurl.com/lfa4brn 

Comparte este artículo por: