Unas 70 instituciones y organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, se pronunciaron hoy mediante una carta pública ante las Naciones Unidas, en la que hicieron conocer su disconformidad por el Reconocimiento a las Buenas Prácticas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible; un premio a empresas que han aportado con al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia. El galardón fue entregado a empresas que incurren en actividades perjudiciales al medio ambiente, afirmaron las organizaciones firmantes en la carta.
En su denuncia, las instituciones indicaron que la ONG Pacto Global Bolivia, que forma parte del “Pacto Mundial de las Naciones Unidas”, estaría incurriendo en prácticas de “Bluewashing y Greenwashing”, un esquema de marketing verde destinado a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica cuando sus actividades son perjudiciales para el medio ambiente. Mientras que Bluewashing, es una técnica desarrollada por algunas empresas para formar colaboraciones y asociaciones con agencias de las Naciones Unidas, con el único propósito de presentarse en congruencia con acciones de protección a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento legal (por ejemplo: contra el trabajo infantil, la esclavitud, la corrupción); sin que realmente existan acciones concretas que justifiquen dicha asociación, se refiere la carta.
En una nota de prensa compartida con la Red Ambiental de Información, los firmantes hicieron conocer que la carta ha sido entregada a instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y que justifica en su contenido los cuestionamientos a los criterios ético-morales y técnicos establecidos para los reconocimientos a Shell, Coca Cola, Repsol y Minera San Cristóbal. Además de otras empresas mayoritariamente transnacionales que operan en Bolivia, y que – en muchos casos – fueron denunciadas en otros países e incluso sancionadas por prácticas dañinas para el ambiente y las personas.
Los firmantes de la carta, solicitan a las 64 empresas, ONG y universidades que ya son parte de la iniciativa denominada Pacto Global Bolivia, que analicen su participación, para no caer en un doble discurso, que solo contribuye a intereses socio-ambientales contrarios a un verdadero desarrollo sostenible.
Imagen principal de bosques, foto de Mongabay